Actualizado 04/06/2020 17:39 CET

Un proyecto de investigación sobre síndromes mielodisplásicos se hace con la 6ª Beca FEHH-Janssen

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ana María Hurtado López, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia), ha ganado la 6ª Beca FEHH-Janssen para Estancias de Investigación en el Extranjero. Gracias a esta ayuda, podrá desarrollar el proyecto 'Identificación de nuevas dianas terapéuticas en síndromes mielodisplásicos (SMD) de nueva generación de célula única' en el Departamento de Medicina Radcliffe, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El objetivo de esta ayuda es favorecer e incentivar la movilidad de un investigador en el ámbito de la especialidad de Hematología y Hemoterapia. Además, a través de esta estancia en el extranjero se persigue la actualización de conocimientos y/o el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos para la investigación; al mismo tiempo, servirá para establecer nuevos vínculos científicos, académicos y asistenciales, y fortalecer los ya existentes entre las instituciones de origen y destino, propiciando una colaboración regular y permanente entre investigadores e instituciones. La ayuda tiene una duración mínima de 12 meses, con posibilidad de ampliación hasta un total de 24 meses, y su cuantía es de 45.000 euros por año (un máximo de 90.000 euros).

El cáncer hematológico objeto del proyecto son los SMD, un grupo de enfermedades clonales de la célula madre hematopoyética que causan citopenias (afecciones que producen un número de células sanguíneas por debajo de lo normal), dishemopoyesis (formación defectuosa de la sangre) y riesgo aumentado de padecer leucemia mieloide aguda (LMA).

Los SMD afectan, fundamentalmente, a pacientes de edad avanzada. El Registro Español de SMD (RESMD) sitúa la mediana de edad en 75 años. El 80 por ciento de los casos se produce en personas mayores de 60 y, en los próximos años, se espera un aumento, tanto en su incidencia (3-4 casos por 100.000 habitantes/año) como en su prevalencia, debido al envejecimiento poblacional y al incremento de la frecuencia de los tratamientos antineoplásicos.

Para leer más