Publicado 16/02/2021 10:28CET

Las principales compañías aéreas se comprometen a ayudar a UNICEF para transportar las vacunas contra el coronavirus

Una cooperant d'UNICEF vacuna una nena contra la rubèola i el xarampió a Iemen
Una cooperant d'UNICEF vacuna una nena contra la rubèola i el xarampió a Iemen - UNICEF/ALAIDROOS - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

UNICEF ha lanzado este lunes la Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario, en el que más de 10 compañías aéreas apoyarán la priorización de la entrega de vacunas COVID-19, medicamentos esenciales, dispositivos médicos y otros suministros críticos para responder a la pandemia. La Iniciativa también actuará como un mecanismo de preparación logística mundial para otras crisis humanitarias y sanitarias a largo plazo.

"La entrega de estas vacunas que salvan vidas es una empresa monumental y compleja, teniendo en cuenta los enormes volúmenes que hay que transportar, los requisitos de la cadena de frío, el número de entregas previstas y la diversidad de rutas. Agradecemos a estas aerolíneas que hayan unido sus fuerzas a la Iniciativa Humanitaria de Transporte Aéreo de UNICEF para apoyar el despliegue de las vacunas COVID-19", explica la directora de la División de Suministros de UNICEF, Etleva Kadilli.

La Iniciativa Humanitaria de Carga Aérea de UNICEF reúne a las compañías aéreas que cubren las rutas a más de 100 países, en apoyo del Mecanismo COVAX, el esfuerzo mundial destinado a lograr un acceso equitativo a las vacunas COVID-19. Sobre la base del plan indicativo de distribución y asignación de la primera ronda del Mecanismo COVAX, 145 países recibirán dosis para inmunizar a alrededor del 3 por ciento de su población, por término medio, a partir del primer semestre de 2021, siempre que se cumplan todos los requisitos y los planes de asignación definitivos.

Además de dar prioridad a los envíos de estos suministros, las compañías aéreas adoptarán medidas como el control de la temperatura y la seguridad, al tiempo que añadirán capacidad de carga a las rutas cuando sea necesario. "Sus compromisos son fundamentales para la entrega puntual y segura de vacunas y suministros críticos", resalta UNICEF.

Para leer más