Actualizado 16/12/2019 14:04:19 CET

Realizan en Madrid el primer ensayo clínico con realidad virtual inmersiva para esclerosis múltiple

Programa de realidad virtual inmersiva para pacientes con esclerosis múltiple
Programa de realidad virtual inmersiva para pacientes con esclerosis múltiple - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, en colaboración con Roche, van a poner en marcha el primer ensayo clínico con realidad virtual inmersiva aplicada a la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple.

Así lo han anunciado este lunes la responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología, Virginia Meca, y la médico rehabilitador del centro hospitalario, Aránzazu Vázquez, quienes han comentado que este proyecto, que se iniciará en unas dos semanas y en el que participarán unos 50 pacientes, tiene como objetivo demostrar el valor añadido que proporciona esta tecnología a los programas de rehabilitación convencional que deben realizar los pacientes con esclerosis múltiple.

Y es que, en las personas afectadas por esta enfermedad, que se calcula que en España son unas 47.000, la rehabilitación juega un papel esencial ya que el 75 por ciento de los pacientes tienen problemas de movilidad y fatiga, y entre el 40 y 70 por ciento sufre alteraciones cognitivas que alteran su velocidad de procesamiento, atención y capacidad ejecutiva.

En un estudio realizado anteriormente en el Hospital La Princesa se demostró que el programa de rehabilitación convencional aportaba importantes mejoras a los pacientes, especialmente cuando la práctica de ejercicios rehabiltadores la realizaban de forma continuada, tras un mes en el hospital, en el domicilio.

Sin embargo, se ha visto, como así lo han comentado las doctoras, que muchos pacientes cuando acaban la rehabilitación en el centro hospitalario no continúan realizándola en su casa, lo que empeora de nuevo su estado físico y cognitivo. Precisamente por este motivo es por el que se ha desarrollado el programa de realidad virtual inmersiva, el cual se cree que va a aumentar la adherencia al tratamiento rehabilitador por ser más dinámico y sencillo.

Se trata de una herramienta en la que, a través de unas gafas 'Oculus Quest' y bajo la supervisión de un fisioterapeuta en el hospital, el paciente se sumerge en varios "mundos" para realizar un programa de ejercicios en forma de 'retos' o 'misiones', adaptado a su grado de discapacidad.

Este programa, que acompaña al convencional y que tiene la misma periodicidad, se probará durante un mes dos días a la semana en el hospital y, posteriormente y en el domicilio, durante cinco meses. A los pacientes que van a participar en el ensayo clínico se les va a facilitar las gafas para que puedan realizarlo en su casa y se espera que en unos 6 u 8 ocho meses estén disponibles los primeros resultados.

"Los pacientes deben realizar rehabilitación de por vida, por lo que nos parece muy interesante esta herramienta porque es menos costosa que las sesiones de rehabilitación y porque además permite que se realice en cualquier sitio, algo que es importante ya que, por ejemplo, vemos que en el verano muchos afectados realizan un parón de sus ejercicios rehabilitadores y vuelven de las vacaciones en un peor estado", ha dicho directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, Carmen Valls.

Para leer más