MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Hospitales Universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja han recibido el galardón Best in Class 2015, en la categoría Responsabilidad Social Corporativa (RSC), por la estrategia de sostenibilidad desplegada en ambos centros para hacer frente a retos de alto impacto en la calidad de vida de las personas, con proyectos de cooperación y educación sanitaria y la lucha contra el cambio climático.
Este premio está promovido por la publicación especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Además, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha sido nominado como Best in Class en las categorías Mejor Hospital, Servicio de Urgencias y Unidad de Neonatología, y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela ha sido nominado como Best in Class en las categorías Mejor Hospital, Servicio de Urgencias y Servicio de Ginecología.
"Nuestro propósito es ayudar a que las personas tengan hábitos de vida saludables y contribuir a un medioambiente más limpio y sano, y creo que las acciones desarrolladas en los Hospitales Universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja cumplen a la perfección el objetivo", ha explicado la directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, Yolanda Erburu.
La responsabilidad social es parte fundamental de la estrategia de negocio de Sanitas Hospitales que, cada año, se configura en torno a tres líneas de actuación. En esta ocasión, los Hospitales Universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela se han centrado en la cooperación sanitaria a través del Programa Pasillo Verde Nador, la formación de familiares de pacientes con demencia, en el marco del Plan de Demencia de Sanitas, y la lucha contra el cambio climático.
En cuanto al programa Pasillo Verde Nador, consiste en una cooperación médica entre España y Marruecos. Durante los seis años de existencia de esta iniciativa, los 250 profesionales sanitarios de Sanitas Hospitales han participado en el programa han diagnosticado a 5.400 niños, de los cuales más de 150 fueron intervenidos quirúrgicamente. Además, han formado a 17 profesionales de la zona para que puedan seguir atendiendo a los pacientes.
En segundo lugar, han participado de modo activo en el Plan de Demencia de Sanitas, cuya activación ha permitido la formación de 430 familiares de pacientes en los encuentros celebrados entre 2014 y 2015. Estos encuentros permiten a los familiares comprender mejor la situción de los pacientes y hacerles frente.
Los Hospitales Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja colaboran también en el programa 'En enfermedades raras sumamos todos', impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación Real Madrid, la Universidad Europea de Madrid y Sanitas. Ambos actúan también como servicio médico oficial del Equipo Paralímpico Español desde hace siete años.
Como parte de su RSC, los hospitales están comprometidos también para frenar el cambio climático. "Tanto el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela como Sanitas La Moraleja se han incorporado a la red de Hospitales Verdes y Saludables y cuentan con las certificaciones ISO 14001, de gestión medioambiental; la ISO 14064, de gestión energética; la ISO 50001, de huella de carbono, y la ISO 170001, de accesibilidad", ha explicado el director general de Sanitas Hospitales, PPPs y Nuevos Servicio, Jesús Bonilla.
En 2014, Sanitas disminuyó su huella de carbono un 18 por ciento respecto al año anterior y un 66 por ciento acumulado desde 2009 gracias a, entre otras cosas, inversiones económicas en proyectos de eficiencia energética, como la instalación de fuentes de iluminación LED en los hospitales.