MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El podólogo y fisioterapeuta especializado en Biomecánica del Deporte, Luis Enrique Roche Seruendo, ha reivindicado el papel de los Podólogos a nivel asistencial dentro del deporte a cualquier nivel competitivo.
"Como profesionales hemos demostrado que nuestro papel es muy importante dentro del equipo que acompaña al deportista a cualquier nivel competitivo" y, asegura que, "afortunadamente", aunque en algunos sectores "se está tardando más en llegar", los podólogos son habituales en el atletismo, fútbol o baloncesto, entre otras disciplinas.
"El pie es la estructura principal en contacto con el suelo en muchos deportes y nos permite impulsarnos y acelerar nuestro cuerpo que, posteriormente, nos permitirá acelerar otro segmento", explica. Y, precisamente, continúa, este papel crucial en la cadena del movimiento, convierte al pie en el epicentro de atención para el deportista.
En el deporte, las acciones motrices alcanzan su máxima magnitud, colocando a toda la estructura corporal en situación constante de riesgo. "Los tobillos y los pies tienen los mayores índices de prevalencia de lesiones en prácticamente todos los deportes que se realizan en bipedestación y, además, tendríamos que entender que algunas de las patologías proximales podrían también estar influenciadas por una alteración en el pie", añade este experto del Área de Biomecánica y Fisioterapia Deportiva de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
Roche Seruendo participará en una mesa de debate sobre Biomecánica en el Deporte con una ponencia centrada en cómo las medidas que se realizan en situación estática tienen implicación cuando el paciente se mueve. Su objetivo, según señala, será ayudar a entender qué medidas nos permiten predecir el comportamiento dinámico del paciente, lo cual ayuda a facilitar un diagnóstico adecuado y evita errores.