Actualizado 06/07/2022 17:42

El plasma de convaleciente no beneficia a pacientes graves hospitalizados con COVID-19

Archivo - Ensayo clínico para determinar la eficacia del tratamiento de plasma de convalecientes de Covid
Archivo - Ensayo clínico para determinar la eficacia del tratamiento de plasma de convalecientes de Covid - Hospital de Valme - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plasma de convaleciente, ampliamente administrado a los pacientes gravemente enfermos hospitalizados con COVID-19 durante la pandemia, no mejora su capacidad de supervivencia o recuperación, según un ensayo clínico dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y publicado en la revista científica 'CHEST'.

El ensayo multicéntrico, ciego, aleatorizado y controlado con placebo, denominado 'Passive Immunity Trial for our Nation' (PassITON), analizó la eficacia y la seguridad de la terapia con plasma de convaleciente de COVID-19 para adultos hospitalizados con COVID-19 de moderada a grave en los 14 días siguientes al inicio de los síntomas.

La justificación del uso de plasma de convaleciente para infecciones víricas agudas como la COVID-19 ha sido que la transfusión del componente plasmático de la sangre de un paciente que se ha recuperado recientemente de la misma enfermedad a un paciente que se encuentra en una fase temprana de la infección podría proporcionar al paciente actualmente infectado anticuerpos contra el virus infeccioso, ayudándole a recuperarse más rápidamente.

"Proporcionar inmunidad pasiva con plasma de convaleciente no parece beneficiar a los pacientes una vez que su enfermedad ha progresado hasta el punto de necesitar tratamiento en el hospital. A pesar de recibir plasma de convaleciente con un título más alto de anticuerpos neutralizantes, la terapia no ayudó a los pacientes hospitalizados", ha comentado Todd Rice, autor principal del estudio.

En el estudio, 960 adultos hospitalizados con COVID-19 fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: los que recibieron una unidad de terapia de convaleciente y los que recibieron placebo. Los resultados mostraron que los dos grupos tuvieron resultados clínicos casi idénticos; a los 28 días del tratamiento, el 18,5 por ciento de los pacientes del grupo de plasma de convaleciente y el 17,2 por ciento de los pacientes del grupo de placebo habían fallecido.