MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Philips ha presentado en el marco del X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Invasiva, que se celebra en Madrid, sus últimas innovaciones en medicina intensiva, un área sanitaria que está experimentando numerosos avances que repercuten en la seguridad y comodidad del paciente.
Innovaciones que van desde el módulo/monitor de pacientes X2, que aporta seguridad y facilidad de manejo en el traslado de pacientes hasta el nuevo ventilador V680, que combina la mejor ventilación no invasiva del mercado con modalidades de ventilación mecánica convencional, con el objetivo de garantizar la terapia ventilatoria más adecuada para cada paciente.
La principal novedad son los módulos/monitores de pacientes X2 de Philips que combinan un monitor de traslado y un módulo de mediciones múltiples, aliviando la carga durante el traslado de pacientes. "Se trata de un resistente módulo que actúa también como monitor por lo que a la hora de trasladar un paciente, no es necesario cambiar de monitor, ni cambiar los cables del monitor uno a uno si no que basta con desacoplarlo de la base y ponerlo en otra base al llegar al siguiente punto", destacan.
Además, otra ventaja de esta herramienta es que durante el traslado los sanitarios pueden seguir viendo la información del paciente, por lo que cualquier anomalía durante el traslado es inmediatamente advertida por los sanitarios. El monitor también garantiza la continuidad de la información antes, durante y después del traslado.
"Todos estos aspectos repercuten positivamente tanto en la comodidad como en la seguridad del paciente (garantizando el continuum asistencial) así como en la agilidad del flujo de trabajo de los sanitarios. Este aspecto cobra especial relevancia en entornos de unidades informatizadas, donde es importante la perfecta integración de todos los dispositivos con los sistemas departamentales. El sistema de información clínica ICCA, recoge toda la información sin gaps, permitiendo además su análisis estadístico posterior".
El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, el doctor Jose Manuel Allegue, que utiliza estos módulos/monitores X2 de Philips, afirma que su uso "ha supuesto un incremento de la seguridad del paciente", ya que "la continuidad asistencial es clave en un paciente crítico, con estos monitores no perdemos datos y facilitan el trabajo del facultativo y la enfermera a pie de cama".
Pero este traslado no solamente se puede seguir a pie de cama, en el control o desde el despacho de los facultativos, si no que las nuevas tecnologías como Google Glass se están utilizando ya para el seguimiento de los pacientes. En este caso, Philips ha conseguido integrar la información de sus monitores de paciente en estas gafas de tal manera que el doctor pueda ver la información del monitor de paciente desde cualquier otro punto del Hospital.
Otra de las novedades es el ventilador V680, que combina lo mejor de la ventilación no invasiva con modos volumétricos convencionales, evitando cambiar de equipo en caso de que la situación del paciente obligue a la intubación. En estos casos, el paciente pasa cómoda y fácilmente a ventilación invasiva hasta que muestre una mejoría y se pueda producir el 'destete' y volver a la ventilación no invasiva o retirar la ventilación.
"La ventilación no invasiva supone siempre una ventaja de cara al paciente y de cara al facultativo. Para el paciente es una interface cómoda, fiable, provoca menos infecciones La interactuación entre máquina y paciente es cómoda", afirma Allegue.