Publicado 15/02/2022 17:28

Philips presenta en Madrid sus nuevas soluciones para el diagnóstico y el tratamiento guiado por imagen

COMUNICADO: Philips presenta en Madrid sus nuevas soluciones para el diagnóstico y el tratamiento guiado por imagen
COMUNICADO: Philips presenta en Madrid sus nuevas soluciones para el diagnóstico y el tratamiento guiado por imagen - PHILIPS IBÉRICA

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Philips ha presentado este martes en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid sus nuevas soluciones para el diagnóstico por imagen y radiología intervencionista durante el evento 'El futuro de la Radiología', que ha contado con la asistencia de más de 200 profesionales de la radiología y con la participación de destacados expertos españoles en este campo.

Una de las novedades presentadas es la plataforma de neurointervencionismo guiado por imagen Azurion Neuro Suite. "Está dotada de ecografía con imagen de fusión con resonancia, ecografía endovascular y un sistema avanzado audiovisual para formación y docencia", explica el doctor Perendreu, director del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Consorci Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

"Aporta una importante mejora en las técnicas de intervencionismo y en la visualización de las imágenes, con un mejor control fluoroscópico de los tratamientos realizados", añade el doctor Perendreu. Esto implica una mayor seguridad para el paciente y la posibilidad de visualización de las intervenciones radiológicas en tiempo real para formación y docencia de profesionales médicos.

Otras de las soluciones introducidas por Philips en el ámbito de la radiología y la neurorradiología intervencionista son el sistema de adquisición y gestión de imagen 3D SmartCT, que simplifica el proceso de adquisición de imágenes y permite una gestión más eficiente de las dosis de radiación; la geometría robotizada de techo FlexArm o la nueva adquisición ConeBeam CT (CBCT) de alta velocidad en eje mixto Butterfly.

"SmartCT nos permite obtener imágenes 3D e incluso más complejas dentro de la misma sala de intervencionismo, planificar mejor los tratamientos y reducir el tiempo de la intervención, todo ello con un manejo muy intuitivo por parte de radiólogo", asegura el doctor José Joaquín Muñoz Ruiz-Canela, responsable de la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Philips también ha dado a conocer sus últimos avances en resonancia magnética y mejora del flujo de trabajo para los servicios de radiología. Una de las áreas que se benefician de estas innovaciones es la realización de estudios musculoesqueléticos mediante resonancia magnética.

La doctora Eva Llopis, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitari de La Ribera (Alcira, Valencia), explica los beneficios de la plataforma de resonancia magnética Ingenia 1.5T de Philips. Según ha señalado, "dispone de un mayor espacio para el paciente durante la realización del estudio de RM lo que le permite estar más cómodos y disminuye la necesidad de anestesias en claustrofobias moderadas o de repeticiones por movimiento del paciente".

Todo ello, además, con pruebas más rápidas y eficaces, "lo que nos ha permitido gestionar la demanda asistencial e incrementar la calidad de los estudios", añade la doctora Llopis. "En nuestra experiencia, el uso de la tecnología Compressed SENSE de Philips permite acelerar las secuencias y conseguir reducciones de aproximadamente un 30% en el tiempo necesario para completar un estudio".

Mientras, el doctor Eliseo Vañó, director médico de la Unidad de TAC y RM del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), subraya las ventajas que supone hacer estudios cardiacos con "la tecnología de Compressed SENSE permitiendo hacer estudios de realce 3D isotrópicos en una sola apnea lo que supone un gran avance en la reducción de los tiempos de exploración".

Por otro lado, estas técnicas también permiten hacer estudios de función donde cada corte puede ser adquirido en uno o dos latidos, siendo muy importante para pacientes que sufren de arritmias y no es sencillo obtener esta información. Finalmente, ha vuelto a incidir en las ventajas que la imagen espectral por CT tiene en el ámbito del diagnóstico de la imagen cardiaca y su experiencia con el sistema Spectral CT 7500 de Philips, recientemente instalado en su unidad.

Cada vez es más necesaria la imagen médica para manejar a los pacientes. Sin embargo, con la cantidad de estudios complejos que es necesario realizar, los radiólogos necesitan toda la ayuda posible y ahí es donde la inteligencia artificial entra en escena para hacer más ágil la carga de trabajo de los radiólogos y ayudarlos a ser más precisos en el diagnóstico.

"La inteligencia artificial es el mayor aliado de los radiólogos, y no su enemigo", reconoce el doctor Vañó. "Gracias a la IA ahorramos dosis en TAC y obtenemos imágenes de increíble calidad y textura, reducimos el tiempo de adquisición en resonancia magnética hasta límites que pueden hacerla comparable a un TAC en algunas exploraciones, detectamos patología gracias al CAD en diferentes órganos, cuantificamos volúmenes de lesiones y órganos e incluso organizamos mejor nuestras agendas de pacientes", finaliza el director médico de la Unidad de TAC y RM del Hospital Virgen del Rosario.

"Philips tiene en su ADN el lanzar soluciones que cumplan con su Objetivo Cuádruple para que sean sencillas de implementar en los entornos clínicos a la vez que permiten un uso rutinario sin modificar la forma de trabajar de los radiólogos, sino al contrario, adaptándose a ella y optimizándola", afirma Luis Cuevas, responsable de Diagnóstico de Precisión y Terapia Guiada por Imagen de Philips Ibérica.

Más información