Actualizado 15/01/2020 14:09:47 +00:00 CET

Philips premia la innovación de Anatomía Patológica de los hospitales madrileños gestionados por Quirónsalud

El Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid recibe el premio Philips '100% Digital Award'.
El Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid recibe el premio Philips '100% Digital Award'. - PHILIPS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid ha recibido el premio Philips '100% Digital Award', otorgado por la compañía tecnológica en reconocimiento al proyecto de digitalización de sus servicios.

Esta iniciativa permite a sus más de 40 patólogos, distribuidos entre los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), trabajar en red y realizar de forma digital la totalidad de los diagnósticos de sus muestras de tejido humano, creando así una base de datos agregada de imagen digital de los cuatro centros en un entorno virtual.

El premio, recogido por el gerente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y el jefe del Departamento de Anatomía Patológica de estos centros, Federico Rojo, reconoce así la apuesta de esta red hospitalaria para transformar la manera de proceder de los patólogos consiguiendo una transición digital completa.

"Este premio culmina un proyecto que comenzó hace cinco años y que emprendimos sabiendo que modificaría el flujo de trabajo convencional de nuestra especialidad, cambiando el prisma desde el que realizamos los patólogos nuestros diagnósticos", ha afirmado Rojo tras recoger el galardón.

El diagnóstico por imagen digital es el método de elección utilizado actualmente en la práctica clínica y permite beneficiarse de las mejoras en flujos de trabajo, eficiencia y calidad de diagnóstico gracias a la automatización de procesos, la incorporación de nuevas herramientas de diagnóstico y la colaboración a tiempo real entre especialistas.

Se trata, como asegura Rojo, de un "salto tecnológico", que implica no sólo una "importante innovación en la organización del diagnóstico, sino un verdadero cambio en la forma de abordar la Medicina".

Así, la existencia de estas imágenes digitalizadas supone el primer paso hacia la patología computacional basada en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y análisis de las imágenes para ayudar a los patólogos en su labor diaria.

Además, este proyecto puede ayudar al patólogo en su labor de detección del cáncer a través del análisis de las muestras, al permitir contabilizar de forma más precisa el número de células tumorales, medir de forma más rápida y exacta las dimensiones de una lesión y organizar su flujo de trabajo de manera más eficiente.

De igual forma, estas nuevas herramientas harán "más fiable, rápida y segura" la práctica de una profesión fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, tal y como ha expresado el especialista.

Para leer más