Publicado 18/02/2021 16:22CET

Philips colabora en la formación de profesionales del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal

Philips colabora en la formación de profesionales del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
Philips colabora en la formación de profesionales del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. - PHILIPS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha puesto en marcha, en colaboración con Philips Ibérica, un ciclo de formación relacionado con el manejo de pacientes Covid-19 de alta complejidad en tratamiento con ventilación no invasiva para sus profesionales sanitarios.

En el curso participarán cerca de 200 profesionales, principalmente del área de enfermería, repartidos en cuatro sesiones de formación que durarán una semana y en las que actualizarán sus conocimientos de fisiopatología respiratoria, se familiarizarán con los equipos utilizados en ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia nasal de alto flujo (GNAF) y adquirirán conocimientos para la detección precoz de complicaciones y fracaso terapéutico.

El objetivo de esta formación es dotar a los profesionales del centro de los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar su labor asistencial en un entorno de máxima exigencia en el contexto de la actual pandemia de Covid-19, apostando por procesos médicos de alta calidad.

"La idea es adaptar más adelante su contenido a las necesidades de las unidades de hospitalización convencional y a las de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de nuestro centro", explica la doctora Eva Prats, neumóloga de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y coordinadora docente del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, quien señala que está previsto realizar cursos específicos de ventilación no invasiva al resto del personal sanitario de la Comunidad de Madrid.

Esta experta explica que en el curso se están abordando los fundamentos teóricos de la ventilación mecánica, los protocolos de actuación ante una situación de alarma en los pacientes semicríticos y el manejo práctico de los equipos de ventilación de los que dispone la Unidad de Cuidados Intermedios.

"Las UCRI están diseñadas para atender a los pacientes respiratorios con un nivel de gravedad intermedia entre la UCI y la hospitalización convencional, por lo que es necesario que el personal de enfermería que trabaja en ellas esté familiarizado con los equipos de ventilación, así como los dispositivos de monitorización y diagnóstico", explica Pablo González Ponce, Account Manager de Cuidados Respiratorios de Philips y uno de los ponentes del curso de formación.

La ventilación no invasiva evita la necesidad de intubación y la estancia en UCI en un elevado porcentaje de casos, por lo que las UCRI desempeñan un papel crucial para disminuir la morbimortalidad en pacientes con Covid-19. El uso de equipos de ventilación no invasiva de altas prestaciones, junto con un sistema de información que permita realizar un seguimiento y una evaluación continua del estado de salud de los pacientes, posibilita una asistencia más eficaz y segura de los pacientes con Covid-19.

"Se ha demostrado que las terapias de ventilación no invasiva que se llevan a cabo en las UCRI evitan la necesidad de intubación y la estancia en UCI en un elevado porcentaje de casos, por lo que estas unidades desempeñan un papel crucial para disminuir la morbimortalidad y la estancia media, además de disminuir el coste sanitario", apunta la doctora Eva Prats.

En este sentido, es fundamental la formación de los profesionales sanitarios no solo del Hospital Enfermera Isabel Zendal, sino de los centros que manejan pacientes de similares características. "Me atrevería a decir que la palabra 'importante' se queda corta; el término que yo utilizaría es crucial o imprescindible", afirma la neumóloga del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Para leer más