MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ha reclamado la creación de un Comité Nacional de Inmunización, en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, sino también las sociedades científicas y los pacientes.
"Esta estructura ha de facilitar la sincronización de los diversos enfoques científicos, sociales y de gestión sanitaria implicados en estas decisiones", ha comentado en un comunicado el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.
En este sentido, la presidenta de la AEP, María José Mellado, defiende que "sería ideal" contar con una plataforma de información global sobre vacunaciones, que reuniera todas las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de vacunación. "Esto permitiría, además, un uso más eficiente de los recursos puestos a disposición de la población y los profesionales", asegura.
Por otra parte, el CAV-AEP ha emitido las recomendaciones de su calendario de vacunaciones. Como en anteriores ocasiones, solicitan la incorporación de la vacunación contra el rotavirus y frente al meningococo B en lactantes (solo Canarias y Castilla y León la han incorporado); la vacunación antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY) a los 12 meses (está ya recogida en Castilla Y León y Andalucía) y completar el rescate de adolescentes hasta los 18 años de forma homogénea en todas las comunidades; la vacunación frente al papilomavirus humano en varones de 12 años y la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes (solo Asturias la ha incorporado), de manera uniforme en todo el territorio nacional.
A diferencia de las recomendaciones publicadas en años anteriores, en esta edición no se hace distinción entre aquellas vacunas financiadas por el SNS y las que no. "Este nuevo criterio atiende al deseo de CAV-AEP de diseñar un calendario de máximos que ofrezca, basado en la evidencia científica disponible, la mayor protección a la infancia y la adolescencia", explica el coordinador del CAV-AEP.
"Mantener las coberturas vacunales en los niveles actuales es lo que está permitiendo evitar la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles hasta ahora prácticamente inactivas en nuestro país. Es también necesario, para ello, actualizar las eventuales vacunaciones demoradas o incompletas y optimizar su protección mediante las vacunas no incluidas en los calendarios oficiales", detlla el doctor Álvarez.
Los calendarios de vacunaciones propuestos por el Ministerio de Sanidad, así como los emitidos por las comunidades autónomas, recogen las vacunaciones disponibles más importantes, entre las que se encuentran algunas de las propuestas hechas por el CAV-AEP en años anteriores. Sin embargo, desde AEP piden la creación de "un calendario único en todo el territorio nacional, que mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud para toda la población".