MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades de pasar a uso hospitalario la vacuna de la varicela y creen que favorecerá que sigan aumentando los casos y las hospitalizaciones de niños afectados por el virus.
La decisión de las autoridades sanitarias hará que esta vacuna, que comercializa la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD con el nombre de 'Varivax', solo pueda administrarse en hospitales y centros de salud en función de lo que determinen las comunidades, lo que impediría que en Navarra, Ceuta y Melilla pueda adquirirse en oficinas de farmacia como hasta ahora.
"Teníamos la esperanza de que el Ministerio recapacitara, pero ha sido un varapalo", según ha reconocido a Europa Press David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, sociedad científica que desde el principio ha sido crítica con las recomendaciones del calendario vacunal acordado por Sanidad y las comunidades --que establece que esta vacuna solo debe ponerse a los 12 años a aquellos niños que no han pasado la enfermedad-- y pedía que la vacuna pudiera adquirirse libremente por aquellos padres que quisieran proteger a sus hijos.
De hecho, ha explicado, aunque deje de estar en farmacias en Navarra, Ceuta y Melilla, en principio estas tres regiones van a seguir administrándola a los niños de 2 o 3 años, lo que a su juicio "va a generar una desigualdad necesaria manifiesta" con el resto de autonomías.
De igual modo, augura un aumento de casos y hospitalizaciones como ya se ha visto en los últimos meses, desde que se decidiera limitar su venta libre en oficinas de farmacia. Según datos de mayo del Instituto de Salud Carlos III, en lo que va de año se habían registrado más de 63.000 casos, un 16,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
En Navarra, en cambio, donde llevan cinco años vacunando a los dos años, han logrado que "apenas se vean casos de varicela", ni siquiera en adultos, cuya incidencia ha bajado un 90 por ciento. "Baja en todas las edades gracias al efecto de inmunidad de grupo, con unos resultados tan espectaculares que no la quitan", defiende Moreno.
Por ello, pregunta al Ministerio "por qué permiten administrarla antes en el calendario de Navarra si creen que es una vacuna que puede tener algún tipo de perjuicio para la población".