Publicado 01/04/2022 16:57

Los pediatras alertan del estancamiento de la vacunación frente a la Covid-19 en niños

Archivo - Enfermera, vacuna, covid,
Archivo - Enfermera, vacuna, covid, - JCCM - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría ha avisado, con motivo de la celebración de sus XIII Jornadas de Vacunas, del estancamiento de la vacunación frente a la Covid-19 en niños y de la necesidad de conseguir altas coberturas para evitar la transmisión a población vulnerable.

Y es que, mientras en población mayor de 12 años, el porcentaje de vacunación asciende al 92 por ciento, en niños de 6 a 11 años solo el 50 por ciento tiene una dosis administrada y apenas el 30 por ciento cuenta con las dos dosis.

En este sentido, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez, ha incidido en la necesidad de seguir informando a las familias sobre la importancia de la vacunación en los niños para reducir la circulación del virus a nivel global, ya que los menores tienen un impacto como transmisores especialmente en las personas vulnerables. "Los niños se vacunan poco y no podemos confiarnos; la Covid-19 sigue presente y sigue causando hospitalizaciones y mortalidad", ha destacado el coordinador del CAV-AEP.

Por otro lado, los expertos han señalado la probable aprobación de la vacuna de Moderna para los niños menores de seis años. Para los mayores de 5 años y adolescentes, la inmunización frente al SARS-CoV-2 con vacunas de ARNm se ha incluido también este año en el calendario de recomendaciones de la AEP.

"El estudio de fase 2/3 de su vacuna contra el coronavirus en niños de entre seis meses y cinco años ha mostrado resultados positivos y se espera que en las próximas semanas Moderna pida autorización a las agencias reguladoras", ha explicado el coordinador del CAV-AEP.

Así, la vacuna de Moderna, que ya ha sido autorizada en Europa para niños de entre 6 y 11 años, pasaría a convertirse en la primera aprobada para menores de 5 años. "Una vez autorizada, habrá que valorar cómo está la incidencia de la pandemia para decidir si la vacuna es necesaria en menores de 5 años o no", ha enfatizado el experto.

Por otro lado, con motivo del encuentro el director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn, del Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), Adolfo García Sastre, ha enfatizado la importancia para la salud pública de la gripe, a pesar de que, en los dos últimos años, como consecuencia de las medidas de protección frente al virus de la Covid-19 (mascarillas, distancia social o cierre de escuelas), su incidencia se ha reducido.

"El virus SARS-CoV-2 ha provocado hasta ahora 6 millones de muertes en todo el mundo pero el de la gripe provoca 5 millones de muertes en 10 años", ha dicho, para enfatizar que su impacto podría llegar a ser igual que el de la Covid-19 si emerge un virus de la gripe pandémico. "De ahí, el interés en disponer de mejores vacunas contra este patógeno y de seguir utilizando la vacunación anual que aunque no es perfecta reduce la probabilidad de transmisión del virus y de sufrir enfermedad severa. Vacunarse cada año de la gripe sigue siendo lo más adecuado", ha recalcado.

Finalmente, el CAV de la AEP ha revisado las recomendaciones que emitió en el mes de enero para que España alcance el objetivo de un calendario de vacunación infantil único y de máximos. Precisamente, este año, por primera vez, se ha incorporado la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses, tal y como proponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), al proporcionar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria.

"Los niños figuran entre los principales transmisores humanos de los virus de la influenza y los estudios muestran que la vacunación de los niños reduce la incidencia de infecciones graves por el virus de la influenza en las personas mayores", ha zanjado el doctor Álvarez.

Más información