Los patólogos prefieren la solución digital de Philips al tradicional análisis con microscopio, según encuesta

Empresas.-Los patólogos prefieren la solución digital de Philips al tradicional análisis con microscopio, según encuesta
ROYAL PHILIPS - Archivo
Actualizado 24/05/2019 17:32:42 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta a 23 patólogos de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada revela que el 100% de los profesionales prefieren la solución digital de Philips al tradicional análisis con microscopio, revelan los datos se han presentado en el Congreso Internacional de Anatomía Patológica, Citología y Patología Forense que se ha celebrado durante esta semana en la ciudad andaluza.

En 2016, Royal Philips, el hospital Universitario San Cecilio y el Universitario Vírgen de las Nieves de Granada pusieron en marcha el primer laboratorio de anatomía patológica totalmente digitalizado de España, "y uno de los primeros del mundo", señalan.

"La digitalización de la Unidad de Anatomía Patológica ha puesto a Granada en el mapa de la anatomía patológica mundial", destacan desde la compañía que recuerda que "la patología digital es una notable innovación, sin embargo, en la gran mayoría de las instituciones sanitarias los patólogos aún trabajan en un ambiente mayoritariamente analógico".

Desde 2016 se han digitalizado más de 1 millón de preparaciones histológicas, los profesionales sanitarios tienen un elevado grado satisfacción y el servicio se ha convertido en un referente mundial. Los datos recopilados en la encuesta se recogen en un estudio que será publicado en 'Archives of Pathology and Laboratory Medicine'.

Al respecto, el director del servicio y coordinador del estudio, Raimundo García del Moral, hace hincapié en la mayor eficiencia, cada patólogo puede analizar hasta un 40% más de casos, y en las ventajas que aporta el trabajo en red, agilizando el servicio y permitiendo integrar la patología en la provincia granadina.

"Al trabajar en red es posible incorporar ese flujo a la red corporativa de la Seguridad Social, de tal manera que con la ayuda del sistema de la compañía Philips es posible reproducir un sistema en la nube de conexión en tiempo real de los cuatro hospitales, algunos de ellos situados a 100 kilómetros de distancia", apunta el doctor García del Moral.

Por su parte, el anatomopatólogo del servicio de Granada, Juan Antonio Retamero, que ha presentado los resultados clave de la encuesta, así como los datos de un estudio de eficiencia que demuestra las mejoras notables observadas en el flujo de trabajo de los profesionales y en la calidad de los diagnósticos, afirma que "los patólogos se sienten bastante más seguros con sus diagnósticos y perciben que la seguridad del paciente está reforzada gracias a los procesos que implica la digitalización".

PATOLOGÍA DIGITAL

El concepto de patología digital está basado en la existencia de la WSI (imagen de un portaobjetos completo, o whole slide image en inglés), que es una réplica digital de la lámina o portaobjetos que contiene el fragmento a examinar por el patólogo. Los portaobjetos se elaboran de la misma manera y siguiendo el mismo procedimiento que tradicionalmente, pero en vez de examinarlos al microscopio se digitalizan usando un escáner ultrarrápido de muy alta resolución.

Las imágenes son gestionadas en una base de datos a la que se accede mediante un visor de imagen digital que incorpora herramientas de ayuda para el patólogo en el diagnóstico. "Esto tiene una serie de ventajas, como el hecho de que los portaobjetos se ordenan de forma automática y están disponibles para su consulta de manera más rápida y ordenada, lo que facilita su acceso y lectura", explican.

Sin embargo, el mayor impacto de esta tecnología es la transformación digital del servicio a través de la mejora en los flujos de trabajo del laboratorio, que se traslada a una mayor seguridad, aumento de la eficiencia y calidad en el diagnóstico. "La existencia de herramientas digitales permite a los patólogos medir las lesiones de forma más exacta, y estimar el número de células tumorales más fácilmente, lo cual tiene repercusiones directas en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes", añaden.

Además, facilitan la colaboración y consulta entre especialistas independientemente de su localización, y permite la sub-especialización de los patólogos, mejorando y uniformizando la calidad del diagnóstico para todos los pacientes de un mismo sistema sanitario de salud.

Contador

Para leer más