Publicado 20/06/2022 16:05

Organización denuncia que el Sergas "pretende cerrar o dejar con un médico" centros de salud de Vigo

Archivo - Centro de Salud del Casco Vello de Vigo
Archivo - Centro de Salud del Casco Vello de Vigo - EUROPA PRESS - Archivo

Avisa de que recaer "durante meses" la atención en un solo médico supone retornar "a los masificados e ineficaces ambulatorios del franquismo"

VIGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública denuncia que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "pretende cerrar o dejar con un solo médico por la tarde" los centros de salud del área de Vigo, lo que "muestra que la Consellería de Sanidade no planifica lo más mínimo".

Así lo ha manifestado la asociación en un comunicado de prensa, en el que indica que "reconoce que a estas alturas carece de un plan de contingencia para abordar la falta de personal sanitario durante el verano".

"Esta ausencia de respuesta a una situación crítica de la Atención Primaria, solo puede explicarse: o por su incapacidad para gestionar los recursos o por una apuesta por desmantelar el sistema sanitario público, o por ambas cosas a la vez", esgrime y pide la dimisión de los responsables sanitarios y del Sergas.

Para esta asociación, "la persistencia de una política de personal basada en la inestabilidad, la precariedad y la masificación, condiciona que no haya soluciones a la falta de personal". Así, indica que de los 23 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, "sólo 10 piensan quedar en el área sanitaria, ya que escapan a las urgencias hospitalarias o a otras comunidades autónomas o países", abunda.

"AMBULATORIOS MASIFICADOS"

"Dejar durante meses la atención en los centros de salud en manos de un solo médico de familia supone el fin de una Atención Primaria accesible, integral y comunitaria y el retorno a los masificados e ineficaces ambulatorios del franquismo", reprocha la asociación.

Por ello, reitera la exigencia de un nuevo modelo de Atención Primaria que necesita, insiste, "de un presupuesto extraordinario, planes urgentes de personal, ampliar los equipos multidisciplinarios de los centros de salud y el desarrollo del modelo de salud comunitario".

Contador

Más información