Publicado 15/06/2022 12:59

El 73% de españoles vacunados recibiría otra dosis si las autoridades sanitarias la recomiendan

Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus.
Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus. - RECEP-BG/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de los encuestados en la undécima ronda del estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se vacunaría de nuevo en el caso de que las autoridades sanitarias recomendaran otra dosis adicional de la vacuna.

El trabajo, que lleva desde julio de 2020 evaluando los conocimientos y la percepción social de la pandemia de COVID-19, tiene como objetivo principal aportar información relevante y actualizada que ayude a seguir haciendo frente a la epidemia. Los nuevos resultados actualizan los datos de la décima ronda, realizada el pasado mes de febrero.

Los resultados de esta nueva ronda marcan un nuevo mínimo en la preocupación social por la pandemia y la cifra más baja en percepción de la gravedad de la infección, pese a que la percepción de la probabilidad de contraer la enfermedad alcanza el nivel más alto de todas las rondas, con un leve aumento con respecto a la ronda anterior y con un 35 por ciento de personas que piensan que sienten que tienen altas probabilidades de contagiarse.

La encuesta también muestra, siguiendo la tendencia de la anterior ronda, un menor uso de medidas preventivas para evitar el contagio, en sintonía con la evolución de la pandemia, las recomendaciones de las autoridades y la reducción de la gravedad de los casos.

Mientras que los conocimientos en torno al coronavirus y la pandemia descienden ligeramente, se sigue manteniendo alta la facilidad percibida por las personas encuestadas para encontrar, comprender y aplicar la información relativa al coronavirus. Además, la frecuencia de búsqueda de información ha vuelto a disminuir con respecto a la ronda anterior, y alcanza en esta ronda los niveles más bajos de todas las encuestas.

En relación con las medidas específicas adoptadas, se mantiene el nivel de acuerdo con la mayoría de las medidas preguntadas, salvo con el fin de las restricciones del ocio nocturno. Con respecto a la eliminación de las mascarillas en exteriores, el acuerdo con esta medida es muy elevada, mientras que el acuerdo con la retirada de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores tiene una valoración más baja.

Además, el 93 por ciento de las personas que han contestado a la encuesta han recibido alguna dosis de la vacuna, de las que el 63 por ciento afirma haberse puesto ya tres dosis. Además, la intención de vacunar a los hijos menores de 12 años sigue siendo muy alta.

Contador