Miopía, gafas
PIXABAY
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 18:04


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha completado un estudio sobre la información al usuario en las clínicas de cirugía refractiva de Madrid, Barcelona y Sevilla en el que ha constatado que en las operaciones de miopía se les informa de forma insuficiente sobre la idoneidad de la operación y, sobre todo, de los riesgos inherentes a la misma

El trabajo se basó en una visita a 30 centros de las tres ciudades ya que cada vez son más las personas que se operan para corregir la miopía y dejar de usar gafas y lentes de contacto, y una gran mayoría de quienes lo hacen se muestran satisfechos con el resultado.

Las clínicas fueron localizadas a través de Internet como lo haría un usuario cualquiera, y para su evaluación se tuvieron en cuenta aspectos como la información telefónica, la información prestada en la primera consulta, la evaluación médica y examen ocular realizado, la documentación que se entrega por escrito y, por último, el grado de satisfacción con el trato y la información recibida.

La OCU elegió el perfil de una mujer de 36 a 41 años con algo de miopía, ya que es probable que a corto plazo la persona, a pesar de la operación de miopía, acabe nuevamente con gafas en poco tiempo por la aparición de vista cansada.

Solo un establecimiento, el centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona, ha dicho de forma tajante que no merecía la pena operarse después de conocer la edad de la usuaria, la recomendación correcta a juicio de OCU.

En el resto, solo en 19 de las 30 clínicas visitadas se ha avisado de que se podrían necesitar gafas en un futuro cercano debido a la presbicia. También ha sido llamativo que la mayoría de las clínicas no preguntaron si la usuaria estaba embarazada (24 clínicas) o dando el pecho (27 clínicas), cuando esto es un aspecto importante a preguntar porque en estas situaciones la intervención no está recomendada dado que el error de refracción puede variar por la situación hormonal de la mujer.

Respecto a las complicaciones y los efectos adversos graves de la cirugía refractiva, pese a que son infrecuentes, es necesario informar de ellos para que el usuario pueda evaluar de forma correcta la situación y tomar una decisión de acuerdo a sus valores y preferencias.

NINGUNA INFORMÓ DE TODOS LOS RIESGOS

Ninguna de las clínicas visitadas ha informado de forma completa de todos los riesgos en la consulta, solo la mitad informan del riesgo de ojo seco y tan solo 4 avisan de que puede llegar a ser una complicación permanente.

Además, solo 7 clínicas advierten de las posibles dificultades para conducir por la noche por causa de la aparición de deslumbramientos tras la intervención. Solo en una clínica se avisa de que la aparición de brillos y neblina posteriores a la operación puede llegar a ser permanente.

Y solo mencionan el riesgo de deformación de la córnea a largo plazo en una de las clínicas visitadas. Una situación que, a juicio de OCU, no garantiza que el usuario que acude a operarse reciba un información completa y adecuada que le permita tomar una decisión realmente informada.

VARIEDAD DE PRECIOS, INCLUSO POR INFORMAR

Y en relación a los costes de esa primera consulta, donde no siempre se obtiene una información adecuada, en muchas clínicas se trata de una consulta gratuita. En las que se cobra, el precio oscila entre los 35 y los 161 euros.

El precio de la cirugía también es variable, en función de la técnica que se use, y oscila desde los 1.380 euros a los 3.312 euros por los dos ojos.

A la vista de los resultados de este estudio OCU ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad los resultados del mismo, para pedir un mayor control sobre la información que reciben los usuarios en las clínicas.

De igual modo, esta organización ve necesario reforzar el control de la publicidad de estas prácticas para que se informe claramente de la idoneidad y riesgo de la cirugía de forma que los usuarios puedan elegir de manera informada si intervenirse o no.

Leer más acerca de: