MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado la necesidad de poner en marcha medidas que mejoren la transparencia y el control de precios de los medicamentos esenciales, que a su juicio son "especialmente urgentes" con los nuevos fármacos de uso hospitalario dado su elevado precio.
El alto coste de estos medicamentos, según esta entidad, constituyen un "grave problema de acceso" a los tratamientos e "implica una reducción del presupuesto para otras prestaciones igualmente necesarias", lo que afecta negativamente a la calidad asistencial.
La OCU recuerda el crecimiento del gasto farmacéutico hospitalario que se ha producido en los últimos años, como consecuencia del lanzamiento de múltiples innovaciones como los fármacos para la hepatitis C, cuyo precio de salida arrancó "con cifras astronómicas" que también contribuye a "una tendencia de subida de precios constante e injustificada de medicamentos antiguos".
De hecho, según el Ministerio de Hacienda el gasto farmacéutico en los hospitales supuso en 2016 un 30 por ciento del total del gasto farmacéutico en España, hasta los 5.692 millones de euros, y ha subido un 21 por ciento desde 2014.
Ante esta situación, la OCU solicita al Gobierno que se defina un comité asesor independiente que ayude a esclarecer qué se financia, y que exija a la industria datos fiables que sirvan para fijar el precio, fundamentalmente de costes de investigación y producción con márgenes de beneficio razonables.
De igual modo, la organización pide que tanto los pactos de precios con cada uno de los hospitales, como los que sirven para marcar los techos máximos de gasto del Estado, sean de acceso público y fáciles de fiscalizar; y que se establezcan mecanismos para controlar el retorno al Sistema Nacional de Salud (SNS) que abona la industria en función de los precios acordados o las ventas obtenidas.
Otras medidas que reclama la OCU son problar fórmulas de contención del gasto como centralizar las compras o realizar subastas públicas, o modificar las leyes que amparan el actual sistema de patentes.