Publicado 11/02/2021 12:26CET

El número de vacunas Covid-19 administradas en Europa ya ha superado a la cifra de contagiados

Un trabajador sanitario inyecta una dosis de la de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 a un sanitario del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España), a 9 de febrero de 2021. Los sanitarios comenzaron a vacunarse en el hospital el
Un trabajador sanitario inyecta una dosis de la de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 a un sanitario del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España), a 9 de febrero de 2021. Los sanitarios comenzaron a vacunarse en el hospital el - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha informado de que el número de vacunas contra el Covid-19 administradas en Europa ya ha superado a la cifra de contagiados por coronavirus.

   En concreto, tal y como ha detallado en rueda de prensa, se han administrado unos 41 millones de dosis, frente a los 36 millones de casos de coronavirus notificados hasta el momento entre los países europeos.

   Además, Kluge ha destacado que en 29 de los 37 países que actualmente vacunan en la Región de Europa, 7,8 millones de personas han completado su serie de inmunización, lo que equivale el 1,5 por ciento de la población de esas regiones.

   Así, y tras señalar que la vacunación ya está salvando vidas, Kluge ha subrayado la importancia de que todos los países puedan acceder a las vacunas porque cuantas más personas se vacunen, menos tiempo puede durar la pandemia. "La división entre países de ingresos altos, medianos y bajos es más clara que nunca. El acceso injusto a las vacunas puede ser contraproducente. Cuanto más tiempo dure el virus, mayor será el riesgo de mutaciones peligrosas", ha recalcado.

   Dicho esto, Kluge ha informado de que, junto a la Unión Europea, se ha lanzado un programa de 40 millones de euros para garantizar el despliegue efectivo de las vacunas COVID-19 en seis países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Ucrania y la República de Moldavia.

   Esto, apostilla, complementa el trabajo en curso a través de COVAX y el mecanismo de intercambio de la UE, con un enfoque inicial en la preparación, campañas de información, suministros y capacitación de los trabajadores de la salud.

   Del mismo modo, el dirigente de la OMS ha recordado que las compañías farmacéuticas deberán adaptar sus vacunas a la evolución del coronavirus, y ha subrayado la importancia de mantener una cartera diversa de vacunas en diversas plataformas tecnológicas para su uso en diversos entornos.

   "Ahora es el momento de ampliar y acelerar la producción de vacunas. Pedimos un esfuerzo europeo conjunto para encaminar los programas de vacunación", ha apostillado Kluge para zanjar recordando que las vacunas son fundamentales, pero todavía "no son suficientes para controlar la pandemia".

Para leer más