MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE abre la posibilidad de diseñar una nueva generación de nanomateriales que actúen como sondas capaces de distinguir mejor los diferentes tipos de células y, en consecuencia, mejorar el diagnóstico contra el cáncer.
El estudio, que ha sido publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciencies of the United States of America' (PNAS), recuerda que uno de los principales retos a los que se enfrenta la biomedicina es la correcta selección de células y tejidos para realizar diagnósticos precisos y desarrollar terapias efectivas.
El objetivo es diseñar una nueva generación de nanomateriales que funcionen como sondas con gran capacidad selectiva y permitan distinguir los diferentes tipos de células a partir de los receptores de la superficie celular. Asimismo, abre la puerta hacia una mejor comprensión de las interacciones biológicas y el desarrollo de tratamientos más efectivos contra procesos cancerosos e inflamatorios.
"Las sondas convencionales distinguen de forma efectiva una célula que presenta receptores de una que no lo hace, pero tienen limitaciones cuando las células que deben ser aisladas presentan receptores en diferentes densidades", relata el científico de CIC biomaGUNE Ralf Richter, quien ha dirigido la investigación.
Los nanomateriales presentan ligandos, mientras que las células tienen receptores en su superficie. Ambas moléculas (ligandos y receptores) se reconocen y encajan de la misma forma que una llave con una cerradura.
Esta investigación, que ha sido el resultado de tres años de trabajo, revela de qué modo los nanomateriales que enlazan varios ligandos de forma simultánea pueden discriminar de forma precisa entre las distintas densidades de receptores presentadas por la superficie de las células y cómo esta capacidad puede afinarse.
"Las sondas multivalentes que enlazan diversos receptores de forma simultánea tienen potencial para discriminar de forma clara entre densidades de receptores. Esta capacidad, la llamamos 'superselectividad'", precisa Richter.
Los expertos, que han contado con el apoyo del programa destinado a la investigación de la Comisión Europea Marie Curie y del European Research Council, han empleado el polisacárido hialurónico para demostrar como el procedimiento de selección celular puede afinarse mediante el diseño de nanomateriales que identifiquen la densidad de receptores deseada.
"Con el polisacárido hialurónico, que está presente de forma natural en el entorno celular, y aumentado en procesos inflamatorios y en cánceres, hemos demostrado como esa identificación superselectiva se puede afinar a través del diseño de sondas que reconozcan la densidad de receptores deseada", añade el experto.