Publicado 28/06/2022 17:08

Nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer de riñón mortal

Archivo - Riñones.
Archivo - Riñones. - ISTOCK. - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Karolinska Institutet en Suecia han relacionado la resistencia al tratamiento de una forma mortal de cáncer de riñón con un bajo contenido mitocondrial en la célula. Cuando los investigadores aumentaron el contenido mitocondrial con un inhibidor, las células cancerosas respondieron al tratamiento.

Sus hallazgos, que se publican en 'Nature Metabolism', ofrecen esperanza para medicamentos contra el cáncer más específicos. "Hemos demostrado por primera vez cómo se regula la formación de nuevas mitocondrias en células que carecen de oxígeno y cómo se altera este proceso en células cancerosas con mutaciones VHL", señala la profesora asociada Susanne Schlisio, líder de grupo en el Departamento de Microbiología, Biología Celular y Tumoral, Karolinska Institutet.

Las mitocondrias producen energía para la célula y requieren oxígeno para hacerlo. Como tales, son el componente que más oxígeno demanda de la célula. Pero aún se desconoce cómo las mitocondrias se adaptan en un entorno con poco oxígeno y cómo se relacionan con la resistencia a la terapia contra el cáncer.

Un gen llamado Von Hippel-Lindau (VHL) evita que las células sanas se vuelvan cancerosas. El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2019 se otorgó al descubrimiento de que VHL formaba parte del sistema de detección de oxígeno de la célula. Normalmente, VHL descompone otra proteína llamada HIF.

En consecuencia, cuando VHL está mutado, HIF se acumula y causa una enfermedad llamada síndrome de VHL en la que las células reaccionan como si les faltara oxígeno a pesar de que hay oxígeno presente. El síndrome de VHL aumenta considerablemente el riesgo de tumores, tanto benignos como malignos. El cáncer de riñón inducido por el síndrome de VHL tiene un mal pronóstico, con una tasa de supervivencia a cinco años de apenas el 12 por ciento.

En el presente estudio, los investigadores examinaron el contenido de proteínas de las células cancerosas de pacientes con diferentes variantes del síndrome de VHL y cómo se diferenciaban de otro grupo de individuos con una mutación especial de VHL llamada Chuvash, una mutación involucrada en los trastornos de detección de hipoxia sin ninguna desarrollo de tumores Aquellos con la mutación Chuvash VHL tenían mitocondrias normales en sus células, mientras que aquellos con la mutación del síndrome VHL tenían pocas.

Para aumentar la cantidad de contenido mitocondrial en las células de cáncer de riñón relacionadas con VHL, los investigadores trataron estos tumores con un inhibidor de una proteasa mitocondrial llamada "LONP1". Después, las células se volvieron susceptibles al medicamento contra el cáncer sorafenib, al que habían resistido previamente. En estudios con ratones, este tratamiento combinado redujo el crecimiento del tumor.

"Esperamos que este nuevo conocimiento allane el camino para inhibidores de la proteasa LONP1 más específicos para tratar el cáncer de riñón de células claras relacionado con VHL. Nuestro hallazgo se puede vincular con todos los cánceres sindrómicos de VHL, como los tumores neuroendocrinos, el feocromocitoma y el paraganglioma, y no solo con el cáncer de riñón", dice el primer autor del estudio, Shuijie Li, investigador postdoctoral en el grupo de Schlisio.

Más información