Publicado 28/06/2022 11:52

Expertos avalan la Inteligencia Artificial en el diagnóstico del cáncer de mama pero piden mejorar su comprensión

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama celebra la 15ª Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA22).
El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama celebra la 15ª Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA22). - GEICAM

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Oncología han avalado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) a la hora de interpretar, distinguir o predecir el cáncer de mama y sus riesgos aunque han matizado que se debe mejorar "la comprensión de la tecnología" porque "no se le puede preguntar a una máquina por qué dice lo que dice".

Así lo han manifestado los especialistas internacionales Regina Barzilay, experta en IA en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), y Mikael Eriksson, especialista en IA en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), que participan en la 15ª Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA22) del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

Junto a los expertos internacionales también han participado el oncólogo del Complejo Asistencial de Ávila Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, José Enrique Alés, y la portavoz de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Ana Valderas.

La IA permite mejorar la eficacia de los cribados, tal y como ha apuntado Eriksson, y ha demostrado que tiene una mayor capacidad de predicción de riesgo de desarrollar cáncer de mama en cinco años superior a métodos tradicionales basados en datos epidemiológicos.

"Los métodos de IA son muy potentes. A la de hora de interpretar, distinguir o predecir los riesgos de cáncer de mama es mejor que el ojo del profesional pero tiene el inconveniente de que también cometen errores", ha apostillado Barzilay.

En relación con la aplicabilidad de los modelos en la práctica clínica, el experto sueco ha argumentado que su uso más inmediato será la sustitución de los modelos que se utilizan para evaluar los riesgos de cáncer de mama porque "los nuevos modelos basados en IA han demostrado mejores resultados para ello". Sin embargo, ha lamentado que las Guías de Prevención todavía no contemple estas novedades.

La presente edición de RAGMA22, que concluirá este miércoles 29 de junio, además de abordar los modelos de inteligencia artificial que están siendo probados y permiten predecir el riesgo de cáncer de mama, también se analizará la prevención farmacológica y sus perspectivas de futuro.

Más información