Publicado 17/12/2020 11:58CET

El ministro de Salud de Alemania avanza que la UE podría comenzar a vacunar del Covid-19 el 27 de diciembre

Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus.
Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus. - BILL OXFORD/GETTY - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha avanzado este jueves que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech, la Unión Europea podría comenzar a administrarla el próximo 27 de diciembre.

Este martes, la EMA informó de que había convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, si bien no ha cancelado la prevista para el 29 de diciembre.

Ante esto, el ministro alemán, con motivo de una reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha agradecido a las compañías el esfuerzo realizado y ha asegurado que la EMA aprueba la vacuna tanto en la Unión Europea como en Alemania se podrá comenzar a vacunar a la población el próximo 27 de diciembre.

Este miércoles, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, informó, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre el deseo del Gobierno y de las comunidades autónomas en llegar a un acuerdo con Europa para que los países comiencen a vacunar el mismo día.

"Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea", aseguró Illa.

Además, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado a sus homólogos de la Unión Europea que España está preparada para iniciar la vacunación contra el coronavirus tan pronto como las vacunas estén disponibles.

Para leer más