MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras ha denunciado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la tuberculosis, que los nuevos fármacos contra la enfermedad resistente (TB-DR) no llegan a los pacientes, y ha avisado de que tienen que usar tratamientos "obsoletos e inadecuados" para sus pacientes en más de 20 países.
"Las compañías y sus investigadores han recibido premios, alabanzas y cobertura mediática por los dos nuevos fármacos. Mientras tanto, los pacientes siguen enfrentándose a los mismos resultados de las últimas dos décadas: efectos secundarios terribles y la muerte en demasiadas ocasiones", ha señalado.
De hecho, prosigue, actualmente ni siquiera mil personas en todo el mundo han podido acceder a bedaquiline (manufacturada por Janssen/Johnson & Johnson) y delamanid (por Otsuka). Por ello, ha solicitado que la "frustración" que esta situación genera se traduzca en acciones concretas.
"INACEPTABLE DEMORA"
Así, ha abogado por intensificar los esfuerzos en las áreas regulatorias, científicas, médicas, comerciales, financieras y políticas. En este sentido, ha recordado que su informe 'Preparados, listos, y a la espera', hace un análisis de cuáles son las causas de esta "inaceptable demora" a la hora de ofertar los fármacos y qué es lo que debe hacerse para acelerar el proceso.
Además, MSF ha informado de que a principios de marzo firmó junto a otras 88 organizaciones una llamada a la acción urgiendo a los actores globales de salud que trabajan en el área de TB a formar un consorcio con el que establecer una serie de objetivos concretos que sirvan para incrementar el acceso a los nuevos fármacos contra la TB-DR.
Como respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a reunirse con el consorcio el próximo mes de abril en Ginebra para escuchar las propuestas destinadas a poner en marcha algunas acciones específicas con las que lograr objetivos globales.
"Las compañías farmacéuticas deben asimismo responsabilizarse y permitir acceso temprano a través de mecanismos de uso compasivo y mediante el registro rápido de sus productos (especialmente en los países donde los ensayos se han llevado a cabo y en los países con una alta tasa de tuberculosis). Las compañías deberían tener políticas justas y transparentes respecto a sus precios, registros y licencias, muy especialmente en los países con rentas bajas y medias", ha zanjado la organización.