MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) consideran que la aparición de las vacunas RNA marcan el inicio de una "nueva era terapéutica" y el impulso a la medicina personalizada en Atención Primaria, ya que abren nuevas posibilidades para el abordaje de enfermedades infecciosas, inmunitarias y oncológicas.
Así lo han expresado el doctor Alfredo Corell Almuzara, Catedrático de Inmunología en la Universidad de Sevilla, y la doctora Inmaculada Cervera, presidenta del Comité Organizador del 45 Congreso Nacional SEMERGEN, durante la mesa 'Vacunas de RNA: el inicio de una nueva era terapéutica' y que ha supuesto el broche de oro para la clausura del congreso anual por excelencia de la Atención Primaria.
Por su parte, la doctora Cervera ha añadido que "suponen una nueva herramienta terapéutica que ha revolucionado el mundo de la inmunología. La ingeniería genética nos va a permitir obtener herramientas más eficaces y actualizadas para luchar contra los virus".
Aunque la tecnología de ARN mensajero es conocida y principalmente relacionada con la COVID-19, actualmente hay diversos ensayos clínicos que están estudiando su aplicación para la vacunación de otros virus como la gripe, el VIH o del virus respiratorio sincitial, este último muy común en niños. Además de enfermedades infecciosas, tal y como señala el doctor Corell se está empezando a utilizar para muchas enfermedades inmunitarias y sobre todo para algunos tipos de cánceres.
Otra de las ventajas de las vacunas RNAm es que con una sola dosis se podría proteger a un mismo individuo de varias patologías. Actualmente, esto ya es una realidad para la COVID-19, en la que a través de una sola administración se adquiere inmunidad para diferentes variantes del virus que provoca esta infección.
"En el caso de la COVID-19, hemos visto de primera mano cómo es posible contar con dos vacunas en una: una para la variante original y otra para a las variantes ómicron, que están circulando actualmente" señala el doctor Corell. Como resultado, se está estudiando la posibilidad de extenderlo a otras patologías "por ejemplo, para niños se está preparando una vacuna triple con el COVID, la gripe y el virus respiratorio sincitial", añade.
"La Atención Primaria deberá dar un salto e ir más allá de las tradicionales pautas que se han seguido hasta ahora con relación a la vacunación de la población general. Habrá que hacer un seguimiento personalizado de cada individuo y en función de su perfil, el médico de familia tendrá que decidir si le va a vacunar o no. Este es el papel que se va a ejercer desde la Atención Primaria y que va a ser trascendental en los próximos años", afirma.
SEMERGEN REIVINDICA LA LABOR DE INVESTIGACIÓN
Por otra parte, durante el encuentro SEMERGEN ha mostrado su liderazgo en proyectos de investigación y reivindicado el papel que desde Atención Primaria se desempeña en este ámbito. Una función en ocasiones desconocida, pero que para la Sociedad constituye una de las principales líneas estratégicas de SEMERGEN como sociedad científica y considera crucial que se integre como una actividad más del médico de Familia.
SEMERGEN cuenta con la mayor red de investigación de Atención Primaria de médicos adjuntos y residentes, compuesta por más de 650 investigadores trabajando en más de 20 proyectos en marcha, con un total de 21.692 pacientes reclutados. Desde 2016, SEMERGEN ha liderado 58 estudios con un total de 38.871 pacientes.
"Estas cifras ponen de manifiesto el esfuerzo y el trabajo que realizamos para que la investigación se lleve a cabo también desde Atención Primaria", recalcó Alfonso Barquilla, responsable de la Agencia de Formación de SEMERGEN.
La investigación en Atención Primaria se caracteriza por ser fundamentalmente observacional, ya que el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tiene acceso a la totalidad de la población y tiene facilidad para obtener muestras muy diversas.
A pesar de ello, la participación en la investigación en general, así como los ensayos clínicos en particular es escasa. "Tan solo el 1% de la investigación se desarrolla en Atención Primaria pese a que atendemos al 90% de la población", explica la doctora Aurora García, miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN.