La Medicina Personalizada de Precisión puede contribuir a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario

Archivo - Imagen de archivo de una mujer con electrodos en la cabeza.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer con electrodos en la cabeza. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 13:01

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Roche ha presentado este jueves un informe en el que destaca que la Medicina Personalizada de Precisión "contribuye a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario y mejora los resultados en salud, evitando gastos innecesarios y minimizando ineficiencias y sesgos".

Así lo desvela el documento 'El valor de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario', que asegura que este tipo de medicina "es imprescindible para el desarrollo de un sistema sanitario eficiente y sostenible".

Durante la presentación del documento, la colaboradora del informe y jefa del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencia Universitario de Salamanca, María Isidoro, ha explicado que "actualmente el sistema sanitario sanitario está tensionado, entre otras cosas, debido a que existe una población envejecida, en la que los pacientes viven más años".

"Esto supone un gasto constante que choca con los recursos limitados y con una situación de competencia presupuestaria que en muchas ocasiones dificulta el aumento del presupuesto. A todo esto se suma la pandemia, que también ha incrementado la tensión del sistema", ha detallado Isidoro.

En este sentido, el informe señala que la MPP puede servir para mejorar los resultados clínicos y de calidad de vida de los pacientes y sus familiares; mejorar la eficacia, la efectividad y la eficiencia de los tratamientos administrados.

Además, apunta que la MPP puede contribuir para disminuir la toxicidad y los efectos adversos de la medicación y las secuelas de las enfermedades y reducir las diferencias de los resultados en salud que se pueden alcanzar con las intervenciones sanitarias.

De cara a poder alcanzar un sistema sanitario sostenible y eficiente, el grupo de expertos que ha realizado el informe ha identificado una serie de elementos, como la necesidad de cambio en la orientación del sistema sanitario hacia la prevención de enfermedades, la disposición de recursos materiales, económicos, humanos e informáticos; promover la investigación, la formación a todos los niveles, la correcta planificación y la trasformación digital del sistema sanitario.

"Todo ello puede alcanzarse gracias a la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión, aportando valor, en términos de sostenibilidad y eficiencia, en sus diferentes ámbitos de aplicación: investigación, predicción y prevención de enfermedades, cribado y diagnóstico de precisión, tratamiento personalizado, seguimiento y monitorización y atención y gestión sanitaria", ha asegurado Isidoro.

Asimismo, los expertos consideran fundamental reconsiderar el enfoque de la evaluación de las tecnologías sanitarias para determinar su beneficio a largo plazo, especialmente en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión.

BARRERAS PARA ALCANZAR UN SISTEMA SOSTENIBLE Y EFICIENTE CON MPP

Los expertos que han elaborado el informe han identificado las barreras y medidas a seguir para superarlas y contribuir a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario a través de la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión.

"Es crucial priorizar la salud como inversión y no como un gasto, promover la equidad en la atención, eliminar sesgos y barreras estructurales y aprovechar al máximo las tecnologías para hacer posible una verdadera Medicina Personalizada de Precisión", ha manifestado el coordinador del informe y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Enrique de Álava.

Para ello, plantea la necesidad de implementar acciones como la promoción de modelos integrados de atención, la inversión en recursos tecnológicos y humanos, la colaboración público-privada y la evaluación sistemática de resultados con el objetivo de hacer frente a la escasa optimización de los procesos asistenciales de prevención y manejo de las enfermedades crónicas, tales como alcanzar un Pacto en Sanidad para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por otro lado, indican que la escasez de personal capacitado en Medicina Personalizada de Precisión y la falta de familiarización con tecnologías digitales es otra de las asignaturas pendientes del SNS. "Se requiere dotar al sistema sanitario de profesionales con nuevos perfiles, desde genetistas clínicos a informáticos biomédicos, enfocados a la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión y a la evaluación de los resultados", ha indicado De Álava.

Aparte, el informe señala la escasa implantación de tecnologías en salud digital, como la telemedicina, al igual que acusa la falta de coordinación entre las diferentes CCAA, que dificultan su implementación y generan desequilibrios en el acceso a la atención sanitaria.

Contador

Leer más acerca de: