Epidermolisis bullosa o enfermedad de piel de mariposa
PHOTOGRAPHER: WAYNE CHASAN (WWW.CHASAN.COM)
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 17:23

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 unidades sanitarias altamente especializadas de 26 países empiezan a colaborar desde este miércoles, 1 de marzo, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Las 24 redes europeas de referencia (RER) que inician su funcionamiento "son plataformas únicas e innovadoras" de cooperación transfronteriza que reúnen a proveedores de asistencia sanitaria de toda Europa "para hacer frente a dolencias complejas o raras que requieren un tratamiento altamente especializado", ha destacado el Ejecutivo comunitario.

En concreto, reunirán a cerca de un millar de servicios sanitarios para trabajar en un abanico amplio de cuestiones, como trastornos óseos, enfermedades hematológicas, cánceres infantiles o inmunodeficiencias.

Bruselas ha explicado que estas redes desarrollarán nuevos modelos de asistencias, herramientas de cibersanidad, soluciones médicas y productos sanitarios. Al mismo tiempo, impulsarán la investigación a través de estudios clínicos, contribuirán al desarrollo de productos farmacéuticos, provocarán economías de escala y garantizarán un uso más eficiente de recursos con elevado coste.

Para ello, se apoyarán en herramientas transfronterizas de telemedicina y podrán beneficiarse de mecanismos de financiación comunitarios como el Programa de Salud, el mecanismo 'Conectar Europa' o el programa de investigación de la UE 'Horizonte 2020'.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha subrayado que las RER "pondrán en contacto los conocimientos y las habilidades considerables de la UE, actualmente dispersas por los diferentes países", por lo que la iniciativa será "un ejemplo tangible del valor añadido que tiene la colaboración a nivel de la UE".

Las enfermedades raras son aquellas que afectan no más de 5 personas de cada 10.000. En conjunto, según datos de la Comisión Europea, entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras afectan a la vida diaria de un total de 30 millones de ciudadanos de la UE, muchos de ellos menores de edad.

Más noticias

Leer más acerca de: