MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El centro OncoWellness nace como respuesta a las necesidades concretas de los supervivientes de cáncer, siendo el primer centro en el que se tratan de forma exclusiva los efectos secundarios del cáncer en base a un programa integral pensado para el paciente, y demás afectados por la enfermedad, familiares, cuidadores y entorno más cercano.
Secuelas tan habituales como la fatiga, el dolor, la falta de sensibilidad en dedos de pies y manos o el linfedema, se deben tratar porque afectan a aspectos físicos tan importantes como la movilidad, la autonomía, o la alimentación, y también a otros de carácter emocional, como la autoestima o la capacidad de concentrarse.
"Muchos pacientes conviven con una serie de secuelas que no se tratan por desconocimiento o porque se cree que es lo normal, pero lo cierto es que la mayoría de los efectos secundarios se pueden tratar, mitigándolos o incluso eliminándolos", ha señalado cofundadora y directora técnica de OncoWellness, Marta Gómez.
El tratamiento de las secuelas se debe llevar a cabo en todas las etapas de la enfermedad desde el momento del diagnóstico, ya que a nivel emocional, el psicooncólogo ayudará a gestionar la incertidumbre y los cambios que produxca esta nueva situación. La intervención desde la fisioterapia, por ejemplo, en una zona que va a ser intervenida quirúrgicamente, preparará los tejidos y la musculatura, y actuará en la mejora de la función cardiorrespiratoria. Todo ello permite acelerar la recuperación, y que el paciente comience en las mejores condiciones su tratamiento oncológico.
Cuanto mejor preparado esté el paciente en cada fase de la enfermedad, mejor afrontará los tratamientos oncológicos, los efectos secundarios le producirán menor impacto y el porcentaje de supervivencia será más alto. Además, el abordaje desde la nutrición, la estética y otras terapias complementarias, como el mindfulness, la acupuntura o el yoga, aportan al paciente beneficios en su bienestar.
"Para OncoWellness es fundamental la comunicación con el oncólogo y el resto del equipo médico de nuestros pacientes. Por ello, les proporcionamos un informe de su programa de tratamientos, de las actuaciones realizadas y su evolución, y si es posible, nos reunimos con ellos. Esta comunicación, y el hecho de que el paciente forme parte activa en su tratamiento, le genera confianza y le empodera", ha afirmado Marta Gómez.
Este programa, que es totalmente complementario a los tratamientos prescritos por el oncólogo, combina las terapias necesarias para abordar las secuelas generadas a lo largo de toda la enfermedad, y proporciona al paciente una serie de herramientas que, una vez finalizado, podrá continuar utilizando para mantener las mejoras logradas.
Por su parte, el cofundador y gerente de OncoWellness, Daniel López, ha destacado que "nuestros tratamientos se personalizan mediante una completa valoración inicial según el tipo y fase del cáncer en que se encuentra el paciente. Lo más importante para nosotros es acompañarle en su mejoría, equipándole con las herramientas necesarias para que gestione su situación, capacitándole para tomar decisiones sobre su tratamiento e implicándole en el cuidado de su enfermedad".
En la misma línea, OncoWellness pone a disposición de los pacientes una serie de actividades y talleres mensuales, como el aula de cocina, talleres de cosmética y maquillaje o sesiones de yoga y meditación dirigidos al paciente y a sus familiares, con el principal objetivo de normalizar la enfermedad en su entorno y en su vida diaria.