La forma en la que crece un tumor puede influir en la respuesta de los fármacos utilizados para combatirlo

Pulmón cáncer
GETTY
Publicado 04/01/2018 16:58:18CET

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La forma en la que crece un tumor puede influir en la respuesta de los fármacos contra el propio cáncer, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en 'PLOS Computational Biology'.

   "Identificar algo que nos diga cómo van a responder los tumores es extremadamente valioso en la investigación contra el cáncer", ha reconocido la profesora de Ingeniería Biomédica del centro universitario y coautora del estudio, Stacey Finley.

   Los tumores originan un proceso biológico llamado angiogénesis, consistente en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los preexistentes. Para crecer y multiplicarse, los tumores aportan nutrientes suministrados por esta nueva vasculatura, si bien el crecimiento tumoral disminuirá si proteínas como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), un promotor de la angiogénesis, son atacadas.

   En este sentido, el equipo de investigación ha utilizado un modelo computacional de ratones portadores de tumores para investigar la respuesta a los fármacos inhibidores de VEGF y cómo esta respuesta se ve afectada por el desarrollo tumoral.

   "Encontramos que ciertos parámetros sobre la forma en la que crece el tumor podrían predecir con éxito y precisión la respuesta al tratamiento antiangiogénico que inhibe la señalización de VEGF en el ratón. Utilizando las características del crecimiento del tumor, podemos predecir qué efectiva será la terapia antiangiogénica, o si el crecimiento del tumor se ralentizará, incluso antes de que comience el tratamiento", han detallado los expertos.

   Un siguiente paso en la investigación incluye un modelo matemático para simular una población virtual de ratones asignados aleatoriamente a diferentes parámetros de crecimiento tumoral. El modelo simulará el crecimiento tumoral con y sin terapia farmacológica y podrá mostrar los ratones que responden a la terapia farmacológica y a aquellos que no.