Lanzan una aplicación móvil que permite a los padres medir la dificultad respiratoria de sus hijos

Equipo_resvinet
GRADIANT
Actualizado 14/12/2017 17:58:15 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Gradiant y el Hospital Clínico de Santiago, con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación y del Ministerio de Economía y Competitividad, han lanzado 'ReSVinet', una aplicación móvil que permite a los padres medir la dificultad respiratoria de sus hijos menores de dos años.

Se trata del sector de la población para el cual se validó la escala, aunque la población objetivo de la misma es todo paciente pediátrico que presente dificultad respiratoria aguda sea cuál sea la etiología de la misma. En concreto, la escala 'ReSVinet' (que le da nombre a la nueva aplicación) es un sistema de evaluación clínica cuyo objetivo principal es facilitar la comunicación médico-paciente.

Ha sido validada científicamente por profesionales del servicio de pediatría de la Gerencia de Santiago y permite a los padres evaluar el estado clínico de sus hijos menores de dos años ingresados por dificultad respiratoria aguda, básicamente bronquitis aguda. "Aunque el concepto se remonta a hace más de 40 años, la validación es un proyecto que fue incorporado hace relativamente poco en la construcción de escalas clínicas", ha comentado el pediatra Antonio Justicia.

La evaluación clínica es un proceso "muy subjetivo" e, incluso, profesionales con años de experiencia pueden diferir en sus conclusiones tras explorar un mismo paciente. En este sentido, el proceso de validación les permiten saber sí los resultados obtenidos por dos investigadores usando la misma escala son comparables o no, si el cambio en el resultado traduce algún tipo de modificación en el estado clínico o si se puede equiparar con otra escala de parámetros distintos.

"Con un método de medida común, podemos conseguir una mayor implicación de los tutores en el manejo de la enfermedad, y los facultativos podrán disponer de un registro domiciliario que facilitará la motorización del niño y evaluará la respuesta al tratamiento. La implantación de una escala así no sólo es beneficiosa para al día a día de la atención clínica por los motivos anteriores, sino también en investigación médica, y más concretamente en ensayos clínicos, donde se requiere una monitorización y vigilancia del sujeto a estudio de forma estrecha y regulada por médico, enfermera y padres. La prueba de su utilidad es que ya se está utilizando por distintos promotores como escala de referencia", ha comentado el investigador Federico Martinón Torres.

Finalmente, el pediatra líder del grupo dedicado a la investigación del Virus Respiratorio Sincitial de la Universidad de Utrecht y coordinador de ReSVinet, Louis Bont, ha asegurado que con la escala 'ReSVinet' se le ofrece a los padres una herramienta de la que hasta ahora no disponían, con unos resultados comparables al profesional médico, y que está validada para todos los niveles de asistencia sanitaria, no solo para la hospitalaria, sea cuál sea la causa de la dificultad respiratoria.