España firma tres acuerdos con el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria

Hombre con tuberculosis
MSF
Actualizado 29/11/2017 13:59:36 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad firmado tres acuerdos con el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, para poner en marcha programas de conversión de deuda por salud ('Debt2Health') en Camerún, República Democrática del Congo y Etiopía.

Todos ellos implican de forma agregada la condonación de deuda por importe de unos 36 millones de euros, de los que se movilizan 15,5 millones de euros para la financiación de proyectos: 9,3 millones de euros en Camerún, 3,4 millones de dólares en la República Democrática del Congo y 3,2 millones de euros en Etiopía.

De esta forma, el país deudor se compromete a aportar el importe de la deuda condonada que forma parte del programa de conversión al Fondo Mundial. Además, estos recursos se unen a los que gestiona el Fondo en el país beneficiario para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Por su parte, el país beneficiario decide los proyectos para los que solicitará financiación y el Fondo Mundial los aprueba tras comprobar su solidez técnica y asegurarse de que estén en consonancia con las prioridades sanitarias del país. Asimismo, es responsable de la ejecución de los proyectos, si bien el fondo se encarga de verificar su adecuada implementación.

Hasta la fecha, el monto de conversión de deuda en virtud de acuerdos 'Debt2hHealth' asciende a cerca de 200 millones de euros con el apoyo de Australia, Alemania y España. En este sentido, el Ministerio de Economía será el encargado de supervisar el uso de los recursos a través de los informes anuales presentados por el Fondo Mundial, estando además habilitado para solicitar toda la información adicional que considere pertinente.