MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cortometraje 'Ir a ninguna parte', dirigido por el cineasta gallego Mario Iglesias y protagonizado por la actriz María Salgueiro, denuncia la "inhumanidad institucional" que padecen los enfermos de cáncer que no tiene garantizada una protección económica y social y la "pasividad" de la clase política.
Este trabajo ha sido promovido por Beatriz Figueroa, conocida el pasado año cuando consiguió llevar al Congreso de los Diputados una propuesta para pedir protección especial para los enfermos de cáncer que como ella no podían mantenerse económicamente por la enfermedad.
El corto, de ocho minutos de duración, y rodado el pasado mes de septiembre en Vigo, narra en blanco y negro y sin textos la historia de una enferma de cáncer abatida por el peso de la enfermedad y que recibe una carta de la Seguridad Social en la que le dicen que no recibirá ninguna prestación.
Cargando el vídeo....
Iglesias, que en sus anteriores trabajo ya ha abordado el drama y los conflictos sociales desde su lado más humano, se inspiró para este guión en los cientos de testimonios que Figueroa ha ido recogiendo a lo largo de sus dos años y medio de actividad reivindicativa.
Figueroa ha incidido en que lo que se muestra en el corto "no es ficción", sino que plasma una sensación extendida entre el colectivo de afectados: que el desamparo institucional pesa "como otro cáncer".
El rodaje ha salido adelante gracias a la colaboración desinteresada de todos los que lo han hecho posible, ya que para su realización el equipo contó "con muy pocos medios, más bien con ninguno"; y como figurantes participaron enfermos de cáncer y familiares.
Con este cortometraje, Figueroa pretende reactivar la campaña que inició en la plataforma Change.org bajo el nombre 'Cambien la ley y protejan a los enfermos de cáncer', que ya ha conseguido el mayor número de firmas en España, más de 554.000.
Estos meses previos a los comicios generales, son "decisivos" para conseguir compromisos de los dirigentes de las distintas fuerzas políticas para buscar una solución en la siguiente legislatura.
"Políticamente estoy muy sola. El cáncer no es de color rosa, no tiene banderas o siglas, pero la realidad es bien distinta y hasta ahora no ha habido voluntad política independientemente de su color", se queja. Si no lo hacen por conciencia o la responsabilidad de garantizar el Estado Social que promulga la Constitución, que lo hagan pensando en los votos", declara Figueroa.
La lucha de Figueroa contribuyó a la creación de una proposición de Ley por la protección social de oficio a los enfermos de cáncer durante su tratamiento y recuperación, que fue presentada por el BNG en el Congreso de los Diputados y respaldada por todos los grupos de la oposición, pero cuya admisión a trámite rechazó el PP.