Publicado 16/06/2022 15:45

Investigadores de la UC justifican con un enfoque matemático la superioridad de la quimioterapia en pequeñas dosis

Nota Uc Investigación Superioridad Quimioterapia Metronómica
Nota Uc Investigación Superioridad Quimioterapia Metronómica - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC) han publicado un artículo en la prestigiosa revista 'Mathematical Modelling of Natural Phenomena', en el que justifican con un enfoque matemático la superioridad de la quimioterapia metronómica, aquella que administra pequeñas dosis de manera regular, en contraposición con el modelo clásico, que aboga por administrar la máxima dosis de fármaco tolerada en el tratamiento del cáncer.

El origen del artículo es el Trabajo de Fin de Grado de la por entonces alumna de último curso de grado en Matemáticas, Judith Sáinz-Pardo, dirigido por los profesores de MATESCO Luis Alberto Fernández y Cecilia Pola.

Como explican los profesores Fernández y Pola, el diseño de tratamientos de quimioterapia más eficaces y menos tóxicos es un área de investigación muy activa en oncología. El enfoque clásico de quimioterapia consiste en administrar la máxima dosis tolerada del fármaco. Su mayor inconveniente son los graves efectos secundarios que provoca, obligando con frecuencia a imponer periodos de descanso entre ciclos.

En el año 2000 se introdujo la quimioterapia metronómica, que propone un enfoque radicalmente diferente: administrar dosis bajas de fármacos de forma frecuente y regular, lo que provoca efectos secundarios más leves, sin comprometer el resultado del tratamiento.

La eficacia de la quimioterapia metronómica suele explicarse, desde el punto de vista biológico, por su efecto 'antiangiogénico' (es decir, su capacidad para detener el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer). También porque puede activar la inmunidad antitumoral y minimizar la resistencia terapéutica.

Por su parte, Sáinz-Pardo, actualmente investigadora del Grupo de Computación Avanzada del Instituto de Física de Cantabria (IFCA: UC-CSIC), ha destacado que la publicación de este artículo "surge de manera natural después de la realización del TFG en Matemáticas. Lo expuse en julio de 2020, con lo que es muy gratificante ver que ahora, dos años después, ha sido publicado en una revista matemática de tan alto impacto".

El artículo se ha publicado en un volumen especial sobre 'Cancer modelling' de 'Mathematical Modelling of Natural Phenomena', que ocupa el sexto lugar por factor de impacto (sobre 265) en el ranking del Journal Citation Reports, en la categoría 'Applied Mathematics'.

DEBATE QUIMIOTERAPIA

Desde el primer momento, el debate quimioterapia clásica frente a quimioterapia metronómica ha sido (y sigue siendo) intenso: se trata de clarificar si es mejor administrar pocas dosis altas o muchas dosis bajas. El objetivo es dilucidar para qué tipos de cáncer y fármacos puede resultar más conveniente utilizar un enfoque u otro.

Experimentalmente se ha abordado esta cuestión mediante ensayos clínicos, comparando los resultados de ambos tipos de tratamientos utilizando técnicas estadísticas. Esta aproximación resulta costosa y no siempre es muy concluyente por la cantidad de factores involucrados y posibles variantes.

Existe un enfoque alternativo en muchas ramas de la medicina que utiliza modelos matemáticos bien establecidos. Este planteamiento se ha seguido en el artículo "y ha permitido justificar matemáticamente que la quimioterapia metronómica es la estrategia óptima en oncología para muchos fármacos citotóxicos (tanto para tratamientos curativos como paliativos), incluso sin tener en cuenta los beneficios adicionales citados anteriormente", según han expuesto los investigadores de MATESCO.

En concreto, este análisis se ha realizado para los fármacos que tienen una vida media corta (es decir, aquellos que el cuerpo elimina a lo sumo en cuestión de pocas horas), así como para los fármacos con vida media larga, cuando sus dosis se administran en tiempos suficientemente espaciados.

Estas conclusiones teóricas aportan una perspectiva diferente y complementaria al debate abierto sobre el tema y pueden ayudar a clarificar la situación que dejan entrever las pruebas experimentales, apuntando a la quimioterapia metronómica como tratamiento médico preferido en estos casos.

Contador

Más información