Publicado 16/06/2022 14:28

Experta afirma que la prehabilitación en pacientes con cáncer reduce las complicaciones postquirúrgicas

El segundo día del 60º Congreso de la #SERMEF22 y 2º Congreso Iberoamericano de #Rehabilitación.
El segundo día del 60º Congreso de la #SERMEF22 y 2º Congreso Iberoamericano de #Rehabilitación. - SERMEF

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Sara Laxe, médico rehabilitadora y jefa de servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Clínic de Barcelona, ha afirmado que la prehabilitación en pacientes con cáncer reduce las complicaciones postquirúrgicas.

Así lo ha pronunciado en el 60º Congreso Nacional de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y 2º Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, que se celebra estos días en Córdoba.

La prehabilitación, tal y como ha detallado, es una práctica clínica que introduce componentes de Rehabilitación a los pacientes antes de someterse a intervenciones médicas intensivas, como la cirugía en pacientes cáncer, para optimizar la función y mejorar la tolerabilidad y secuelas de la intervención. La prehabilitación puede disminuir la estancia hospitalaria en UCI en dos-tres días y puede reducir también la estancia hospitalaria y sus complicaciones, así como los costes asociados, en palabras de Laxa.

La experta, que es además la presidenta del Comité Científico del congreso, ha explicado que la supervivencia del cáncer "se ha incrementado enormemente en los últimos años y por ello se debe cambiar el paradigma en el cuidado de estas personas, porque ya en muchos casos se puede hablar del cáncer como una enfermedad cronificada".

En este contexto, la doctora Laxe ha afirmado que "la atención al cáncer ya no debe centrarse solo en los tratamientos plenamente quirúrgicos y oncológicos, sino que hay una serie de cuidados entre los que la Rehabilitación juega un papel muy importante".

"No hay que pensar ya solo en la Rehabilitación después de una intervención quirúrgica o proceso oncológico. Hay pensar en la importancia de la prehabilitación, que sería preparar al cuerpo previamente para el declive funcional posterior", ha descrito.

Contador

Más información