Publicado 07/04/2021 17:51CET

Investigadores abren nuevas vías para desarrollar terapias contra trastornos psiquiátricos

Archivo - Resonancia magnética del cerebro de una mujer de 72 años muestra la pérdida de volumen del hipocampo (flechas). La paciente tenía las tres características: pérdida de volumen del hipocampo, APOE4, y ansiedad.
Archivo - Resonancia magnética del cerebro de una mujer de 72 años muestra la pérdida de volumen del hipocampo (flechas). La paciente tenía las tres características: pérdida de volumen del hipocampo, APOE4, y ansiedad. - RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Danés de Investigación en Neurociencia Traslacional F. Hoffmann-La Roche, EMBL Hamburgo y la Universidad de Zúrich han determinado la estructura del transportador de glicina 1. Este hallazgo, publicado en la revista 'Nature', podría abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias para trastornos psiquiátricos.

La glicina es el aminoácido más pequeño, uno de los componentes básicos de las proteínas. También actúa como neurotransmisor en el cerebro, permitiendo que las neuronas se comuniquen entre sí y modulando la actividad neuronal. Muchos investigadores se han centrado en aumentar los niveles de glicina en las sinapsis para encontrar un tratamiento eficaz contra la esquizofrenia.

Para ello se podrían utilizar inhibidores dirigidos al transportador de glicina 1 (GlyT1), una proteína que se encuentra en las membranas de las células neuronales y es responsable de la captación de glicina en las neuronas. Sin embargo, el desarrollo de estos fármacos se ha visto obstaculizado por el desconocimiento de la estructura tridimensional de GlyT1.

El estudio del GlyT1 resultó especialmente difícil, ya que es inestable cuando se extrae de la membrana celular. Para estabilizarlo, los científicos combinaron varios enfoques, como la creación de variantes más estables de la proteína. Para captar el transportador en un estado clínicamente relevante, el equipo utilizó una sustancia química creada por Roche que se une y estabiliza la GlyT1 desde el interior, y diseñó un minicuerpo sintético (sybody) que se une a ella desde el exterior.

Para leer más