La inexistencia de una ley que regule la cirugía plástica hace que 9.000 médicos realicen intervenciones sin titulación

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 16:37

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La inexistencia de una ley que regule la especialidad hace que unos 9.000 médicos realicen intervenciones de estética sin la titulación adecuada para ello, con el consiguiente riesgo para los pacientes, según ha informado la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), con motivo de la celebración de su 50 Congreso.

   "Estamos en un contexto de evolución de la cirugía plástica hacia una mayor complejidad y calidad. Por ejemplo, se recurre cada vez más a la microcirugía (reparación o unión de vasos sanguíneos y nervios usando gafas lupa o microscopios) y a técnicas que, también en pro de la seguridad de los pacientes, persiguen la máxima precisión en la planificación, desarrollo y resultado de las intervenciones, como el empleo de terapias avanzadas con células madre y la realidad virtual", ha comentado el presidente del encuentro, Javier de la Fuente.

   Asimismo, la organización ha aprovechado también su encuentro anual para pedir una solución a la "inseguridad jurídica" existente en torno a la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la cirugía plástica, sobre todo desde que, en 2012, subió del 8 por ciento al 21 por ciento.

   La inseguridad jurídica en torno al IVA, señalan, se debe a la inexistencia de unos criterios claros y unificados a nivel nacional sobre su aplicación, ya que la normativa europea, una Directiva de 2006, declara exentos del pago del impuesto todos los procedimientos médicos o quirúrgicos cuya finalidad sea terapéutica, es decir, esté destinada a diagnosticar, prevenir o tratar una enfermedad.

   En cirugía plástica, junto a unas cuantas intervenciones, como las infiltraciones de bótox o ácido hialurónico, que tienen "claramente" un objetivo sólo estético, hay una "gran mayoría" cuya finalidad es "susceptible de interpretación".

COMPONENTE PSICOLÓGICO EN LA CIRUGÍA PLÁSTICA

   "Todas las intervenciones de cirugía plástica en su variante reconstructiva o reparadora están encaminadas a la solución de un problema de salud, como, por ejemplo, un trasplante de brazos o la reconstrucción de un defecto corporal creado tras la extirpación de un tumor. En su variante estética, la cirugía plástica tiene un componente psicológico que no hay que olvidar y que, si está acreditado por un profesional sanitario, sea un psiquiatra, un traumatólogo o el mismo cirujano plástico, otorga a la intervención un objetivo también terapéutico", ha apostillado el presidente de la SECPRE, Cristino Suárez.

   Este componente psicológico es reconocido por una reciente sentencia del Tribunal de Justifica de la Unión Europea, el llamado 'caso Skatteverket' de 2013, que, tal y como ha recordado, dictaminó que debe eximirse del IVA a las operaciones de cirugía estética si suponen una asistencia sanitaria con finalidad terapéutica, dejando la decisión al respecto más al criterio de los profesionales sanitarios que al de las autoridades tributarias.

   Igualmente, la Organización Mundial de la Salud define la salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". En este sentido, desde la asociación se ha denunciado que actualmente la falta de criterios homogéneos en la puesta en práctica de la legislación europea provoca que, en la mayoría de las ocasiones, la interpretación sobre la finalidad de una intervención de cirugía plástica sea responsabilidad de los inspectores de hacienda.

   "En consecuencia, una misma operación puede ser gravada con IVA en una comunidad autónoma y quedar exenta del mismo en otra, afectando a la equidad en el acceso a los tratamientos de todos los españoles", ha recalcado.

   Además, ha informado de que ha presentado una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda para que aclare tanto los criterios de aplicación del IVA a las intervenciones de cirugía plástica como la documentación o justificantes con los que debería acreditarse la existencia de trastornos físicos o psicológicos y su gravedad. También está estudiando acciones conjuntas con sociedades científicas de otros estados miembros de la UE en los que existe una misma indefinición sobre este tema.

CAPACIDAD REGENERATIVA DE LAS CÉLULAS MADRE Y BIOIMPRESIÓN EN 3D

   Por otra parte, durante el encuentro se ha destacado la importancia de la aplicación de terapias celulares avanzadas a las intervenciones de cirugía plástica. En concreto, las células utilizadas son células madre procedentes del propio paciente, sobre todo de su médula ósea o de tejidos adiposos (grasa).

   "Las células madre, a día de hoy, no curan nada por sí solas. Lo que hacen es mejorar sustancialmente los resultados obtenidos con otras técnicas. Por ejemplo, disminuyen el tiempo de curación de lesiones deportivas en ligamentos y músculos, permiten una mejor integración de los injertos de tejido adiposo en 'liftings', aumentos mamarios o reconstrucción mamaria tras mastectomía o producen un efecto regenerador de la piel tras quemaduras", ha explicado el jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico de Barcelona, Joan Fontdevila.

   También, los expertos han destacado en el 50 Congreso la aportación de la biotecnología a la cirugía plástica es el uso de la realidad virtual en la planificación de las intervenciones. Se basa en un 'software' que, a partir de la imagen radiológica del paciente, reconstruye en la pantalla del ordenador los tejidos que serán objeto de la operación en quirófano. Así, antes de llegar a éste, el cirujano plástico puede trabajar virtualmente sobre el biomodelo, simulando el empleo de sus herramientas habituales, como bisturíes, tornillos, implantes o expansores y planificando al detalle la posterior intervención real.

   La bioimpresión en 3D ha sido también comentada por los asistentes a la jornada. "Para un paciente que haya perdido la totalidad o parte del pabellón auricular, que es, fundamentalmente, una combinación de cartílago y piel, podrá fabricarse uno nuevo en el laboratorio. El tejido cartilaginoso procederá del mismo paciente para que no haya un posterior rechazo de su sistema inmunológico. Para ello, se hará una biopsia de otro cartílago de su cuerpo, con la que se obtendrán decenas de miles de células, y se reproducirán éstas hasta conseguir los millones necesarios para la bioimpresión del nuevo cartílago", ha comentado el jefe de servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Tomás Gómez.

LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA INMEDIATA NO ES UN LUJO

   Finalmente, la reconstrucción mamaria tras una mastectomía ha sido otro de los temas principales del 50 Congreso, dado que se producen unos 25.000 casos nuevos de cáncer de mama cada año y, de ellos, se estima que algo más del 64 por ciento acaban en una mastectomía, aunque sólo el 30 por ciento de estas mujeres son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40 por ciento de forma inmediata.

   Por ello, la SECPRE ha insistido en la necesidad de que todas las españolas sometidas a una mastectomía sean intervenidas, en el mismo acto quirúrgico, para reconstruirles la mama o mamas extirpadas siempre que así lo deseen y no exista contraindicación terapéutica.

   "La reducida tasa de mujeres que se reconstruyen las mamas tiene varios motivos: el afortunadamente cada vez menor número de mastectomía y el desconocimiento de la posibilidad de reconstruirse y el hecho de que no se les ofrezca tal opción por la escasez de cirujanos plásticos. Por ello, la reconstrucción mamaria inmediata, y con ella los cirujanos plásticos, deberían incorporarse al protocolo del tratamiento integral del cáncer de mama como parte de un todo, no como un extra ni un lujo para la paciente", ha zanjado el secretario general de la SECPRE, César Casado Sánchez.