MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se ha celebrado este lunes, Sanitas y la Asociación Diabetes Madrid (ADM) coinciden en destacar el acompañamiento emocional y la educación diabetológica como "dos pilares fundamentales" tras el comienzo de la insulinización en pacientes con diabetes.
La enfermera de Educación Diabetológica Nerea Carretero, del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, sostiene que enfrentarse a la insulinización es siempre complejo. "La diabetes es una enfermedad evolutiva y crónica y, aunque es verdad que la insulina es la última opción terapéutica, no debemos considerarla un fracaso de la terapia. Lo más importantes es controlar la enfermedad y permitir al paciente una buena calidad de vida sin descuidar los hábitos de ejercicio y alimentación".
La insulinización alude al momento en el que el paciente necesita insulina como tratamiento por primera vez. Un 30 por ciento de los pacientes tiene resistencia a la insulina, según el estudio Emotion. "Claro, las inyecciones nunca son agradables", justifica Carretero. "Pero cuando existe relación sostenida entre el paciente y el profesional sanitario, la insulina siempre es mejor recibida. De hecho, la insulinización es parte de la educación diabetológica a los pacientes", expresa.
En efecto, según el citado estudio, la educación diabetológica y el acompañamiento emocional son eficaces en reducir la resistencia a la insulina. Una vez que el paciente conoce a fondo el proceso y es convenientemente acompañado por profesionales u otros pacientes expertos, el 75 por ciento acepta seguir con la insulina sin mayor inconveniente. Para Carretero, el acompañamiento emocional es "totalmente eficaz", puesto que evita el rechazo radical a la insulina. "De hecho, pese a que hay numerosos pacientes que se niegan a la insulinización, es debido a que somos los profesionales quienes no explicamos suficientemente en qué consiste el tratamiento y sus beneficios a corto y largo plazo", añade.
Sanitas y la ADM mantienen en Madrid un plan de acompañamiento emocional tras diagnóstico de diabetes en los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja y Virgen del Mar. Voluntarios de la Asociación ayudan a los nuevos pacientes con diabetes atendidos en hospitales de Sanitas a entender mejor su enfermedad y, llegado el caso, a optar por la insulina como su tratamiento óptimo.
Estos voluntarios explican con naturalidad lo que es la diabetes y cómo se trata sin caer en falsos mitos. "Ya no hay agujas grandes, ni jeringas hervidas ni alimentos prohibidos que tenemos en el recuerdo. Los nuevos recursos y avances en lo que a diabetes se refiere son mejores que nunca", abunda la enfermera especialista. "Eso sí, hay pacientes que se tienen que administrar insulina varias veces al día, y eso hay que explicarlo muy bien".
"En los pacientes tipo I, no hay otra opción terapéutica por el momento, así que el acompañamiento emocional en este aspecto es más temprano desde el diagnóstico. Es en el tipo II en donde aparecen otras alternativas para el tratamiento, y aquí sí es importante que nos apoyemos y recurramos al algoritmo, para tomar la mejor decisión posible para cada paciente sobre el tratamiento a seguir", finaliza Carretero.