Objetivo: reducir un 30% el consumo de tabaco y alcohol entre escolares

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 12:45

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación EDEX ha puesto en marcha en España el programa 'Unplugged', una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo 'EU-Dap' que, a través del autocontrol, ha permitido reducir hasta en un 30 por ciento el consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre los escolares de 12 a 14 años.

   Dicho programa, en el que han participado 7.000 escolares de siete países --Austria, Alemania, Bélgica, España, Grecia, Italia y Suecia-- y que contó con el apoyo de la Comisión Europea, ha demostrado que a través de técnicas interactivas y participativas en los colegios se consigue retrasar y disminuir el consumo de sustancias ilegales entre los menores.

   "Está comprobado que los discursos unidireccionales son inútiles en esta materia y que lo que realmente funciona es cuando se consigue que los menores dialoguen entre sí, discutan y cuestionen lo que escuchan", ha comentado el miembro de la Fundación EDEX, Juan Carlos Melero.

   Así, a través de estas técnicas, los profesionales implicados en el proyecto europeo, el cual estuvo supervisado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, comprobaron que a los 15 meses el consumo diario de tabaco un 30 por ciento entre los que participaron en la iniciativa.

   Además, disminuyó también un 20 por ciento la tasa de menores que se habían emborrachado en alguna ocasión durante el último mes, y un 30 por ciento entre los que lo habían hecho tres veces en el mes anterior. Los resultados fueron igualmente positivos en el consumo del cannabis, ya que se redujo este hábito en un 30 por ciento.

RESULTADOS "ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICANTES"

   "Son resultados estadísticamente significantes y que han sido parecidos en todos los países de Europa que han participado", ha apostillado Melero, quien ha comentado que ha contado con la colaboración de la Comisión Europea gracias a las "evidencias científicas" que ha arrojado.

   Se trata, por tanto, de un problema que, según los expertos, es necesario "atajarlo" desde las escuelas. Y es que, según la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013 en España, ha aumentado hasta el 81,9 por ciento el número de estudiantes de entre 14 y 18 años que ha consumido alcohol en el último año y hasta el 74 por ciento en el último mes.

   Por ello, la Fundación EDEX va a implantar el programa europeo en España gracias a la financiación de 50.000 euros del Plan Nacional sobre Drogas. "Vamos a trabajar con 7.500 escolares y 450 profesores a los que vamos a ofrecer presentaciones, talleres y seminarios con una duración mínima de doce horas ya que se ha demostrado que a partir de las 10 horas es cuando los programas tienen efectos entre los menores", ha recalcado Melero.

   Además, el experto ha aseverado que aquellos colegios que no puedan disponer de dichos talleres, la fundación va a crear una página web específica del programa en la que se alojará toda la información necesaria para que, de forma gratuita, puedan descargarla y aplicarla en las clases.

NECESIDAD DE CAMBIAR LA NORMATIVA

   Ahora bien, Melero ha avisado de que estos programas no logran tener una efectividad del cien por cien si las condiciones sociales y normativas no les acompañan. Y es que, a su entender, la incoherencia entre estas iniciativas y la ley "pone en riesgo" dichos programas.

   En este sentido, el subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe, ha comentado que el anteproyecto de la Ley del Alcohol está consiguiendo "bastante consenso", aunque ha reconocido que con la dimisión de Ana Mato y el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha "paralizado" el proceso.

   Finalmente, Oñorbe ha esperado que se vuelva a poner en marcha los procesos de negociación y ha destacado la necesidad de conseguir que la actual normativa "se cumpla".

Leer más acerca de: