MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Catalunya ha renovado las salas de Neurología y Radiología Intervencionista con la incorporación de un equipo biplano para llevar a cabo procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos guiados por imágenes de rayos X.
El equipo vascular biplano reduce la radiación que recibe el paciente hasta en un 75%, durante procesos de larga duración, sin ningún tipo de pérdida de resolución de imagen.
Se trata de equipos avanzados de última generación de exploración y tratamiento que permiten magnificar, ver y tratar pequeñísimas lesiones actuando como un microscopio y consiguiendo obtener una medicina de excelencia. Se utilizan, entre otros, para el tratamiento del ictus.
El servicio de neuroangiografía diagnóstica y terapéutica dirigida por el Dr. Polo Guimaraens tiene su máximo exponente en el uso de salas biplano con escáner incorporado que permiten obtener un mapa del paciente en los tres planos del espacio.
El servicio de neuroangiografía del Hospital General "JJ Merland" es pionero en el ámbito nacional e internacional en múltiples patologías del sistema nervioso central. Su unidad de ictus se creó en junio de 1995 oficialmente, habiendo realizado los primeros casos en 1992. Desde su creación han sido tratados más de 15.000 pacientes en más de 200 actos diferentes de neurorradiología intervencionista.
Este servicio ha sido y es pionero en el desarrollo de gran parte de nuevas técnicas y nuevos materiales de la especialidad como la de angioplastia carotidea con protección cerebral con el Pr J. Theron en abril de 1994; el primer Stent en tronco basilar y en la cerebral media en el 2000 o el tratamiento percutáneo de las hernias discales y la armonización de la musculatura paravertebral, en 2002, con el Pr Theron y continuada por la Dra Sola, entre otras. Todos los componentes del equipo se formaron en prestigiosos centros de París.
Además, desde hace 15 años, el servicio dispone de una beca del SILAN (Sociedad latinoamericana de neurorradiología diagnóstico y terapéutica) para la formación de jóvenes.
La nueva dotación de las salas es el angiógrafo Allura Clarity de Philips con escáner para intervenciones cardíacas y vasculares. Con este equipo para uso mixto con el que contará una de las salas se podrán llevar a cabo procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos guiados por imágenes de rayos X.
Además se podrán tratar patologías vasculares y neurovasculares realizando angioplastias, embolizaciones, o la corrección de defectos congénitos en niños y adultos sin necesidad de cirugía abierta.
Este nuevo sistema intervencionista cuenta con la tecnología más avanzada en lo que a tubos de rayos X y detectores de imagen se refiere, y permitirá llevar a cabo las técnicas más avanzadas, con la mejor calidad de imagen, la mejor precisión y las menores dosis de radiación tanto para pacientes como para profesionales.
Mediante esta técnica en neurología intervencionista, un tipo de cirugía mínimamente invasiva que se basa en el diagnóstico y tratamiento de determinadas lesiones en zonas como el cráneo o la médula espinal, a través de los vasos sanguíneos pueden evitarse hasta un 80% las intervenciones quirúrgicas en ciertas patologías como en los aneurismas y malformaciones arteriovenosas.
En aquellos casos que precisen la intervención quirúrgica (malformaciones arteriovenosas, tumores vasculares), el especialista puede preparar la lesión y facilitar el camino para que la cirugía sea mucho menos traumática y disminuir así los riesgos hemorrágicos de manera considerable.
Actualmente, se han conseguido tratar con éxito múltiples patologías como, aneurismas, malformaciones arteriovenosas intracerebrales, medulares o tumorales.
Otro de los grandes avances es poder realizar la dilatación de las estrecheces de las carótidas (angioplastia) e incluso de las arterias intracraneales, previniendo el ictus cerebral.
El paciente se verá beneficiado por el uso de esta tecnología gracias al mayor confort de esta técnica. Además de evitar complicadas intervenciones y duros postoperatorios, los diagnósticos y terapias resultantes serán de gran confianza debido a la mayor calidad del equipamiento. Asimismo, la cantidad de contraste inyectada al paciente en estas pruebas, es menor que en las realizadas hasta ahora.
La característica clave de este equipo es la baja dosis radiológica tanto para los pacientes como para los profesionales, sometidos habitualmente a una radiación muy superior en los sistemas convencionales.