VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Área de Respiratorio del Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) ha comenzado a utilizar la cirugía mínimamente invasiva o cirugía videotoracoscópica asistida para abordar patologías torácicas, a partir de la que ya han realizado más de 80 intervenciones a partir de esta técnica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La cirugía mínimamente invasiva ha comenzado a utilizarse en cuatro casos: la resección o extirpación de timomas --tumores del mediastino--; en lobectomía o extirpación de tumores en el pulmón; en el caso de neumotórax --presencia de aire entre las pleuras o membranas que recubren los pulmones--; y en la corrección de pectus excavatum y carinatum --deformidad congénita de la pared torácica--.
Por lo que se refiere a este último caso, el Hospital de La Ribera es el único centro de la Comunitat que utiliza la cirugía mínimamente invasiva, conocida en este caso como 'Técnica de Nuss', para corregir esta patología, que se caracteriza por una alteración de la morfología del esternón.
El jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital de La Ribera, el doctor José Galbis, ha señalado que la utilización de esta técnica requiere "de habilidades y equipamiento especializado", así como de un equipo profesional "altamente entrenado para realizarlo".
En este sentido, el equipo del servicio de Cirugía Torácica del Hospital de La Ribera se ha instruido previamente en la aplicación de estas técnicas en centros nacionales y extranjeros "con amplia experiencia" en ellas como, por ejemplo, hospitales de Oporto (Portugal), A Coruña, y Estrasburgo (Francia).
La cirugía torácica mínimamente invasiva se lleva a cabo mediante la realización de una a tres incisiones de pequeño tamaño y la visión toracoscópica a través de un monitor. "Cada paciente es evaluado de forma particular y, en función de su patología y características personales, indicamos el tipo de aproximación quirúrgica más adecuada", ha señalado el doctor Galbis.
El Hospital Universitario de La Ribera ya ha intervenido a más de 80 pacientes mediante esta técnica, "con buenos resultados", en los últimos 18 meses. En este sentido, la cirugía mínimamente invasiva cuenta con numerosas ventajas para el paciente, que tiene menor dolor postoperatorio y menos complicaciones perioperatorias, que favorece la incorporación precoz a su vida normal.
Así, Galbis ha informado de que con respecto a la cirugía abierta tradicional, la cirugía mínimamente invasiva "está reduciendo la hospitalización de los pacientes en dos días de media, de forma que en el caso de resección de tumores y de corrección de pectus excavatum, el paciente permanece ingresado 48 horas, mientras que en el caso de neumotórax, recibe el alta al día siguiente de la intervención".
ÁREA DE RESPIRATORIO
Con la incorporación de la cirugía mínimamente invasiva, el Área de Respiratorio del Hospital Universitario de La Ribera, en funcionamiento desde hace dos años, "da un paso más" en su cartera de servicios para abordar de manera integral las patologías del aparato respiratorio, que cuenta con más de 80 técnicas diagnósticas y quirúrgicas.
Este Área cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar que integra los servicios de Neumología y Cirugía Torácica del centro hospitalario, así como a anestesiólogos encargados de desarrollar todas las técnicas específicas necesarias para optimizar el proceso quirúrgico antes, durante y después del mismo.
Junto a ello, el Área también cuenta con fisioterapeutas especializados en técnicas vanguardistas que permiten mejorar la función pulmonar de los pacientes tanto en las semanas anteriores como en las posteriores a las intervenciones quirúrgicas, así como con equipos enfermeros de hospitalización e instrumentistas especializados en este campo de trabajo.