El Hospital Quirón Málaga pretende mejorar el tratamiento de pacientes anticoagulados

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 14:02

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Quirón Málaga se ha unido al Programa 'E-Quality', una iniciativa que pretende mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes anticoagulados, con la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer.

   El Programa 'E-Quality' tiene como objetivo crear centros hospitalarios de excelencia en anticoagulación mediante la optimización de los procesos y la mejora de la calidad asistencial, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. El jefe del servicio de medicina interna del Hospital Quirón Málaga, el doctor Miguel Marcos, ha afirmado que este centro tiene un "firme compromiso hacia este tipo de iniciativas para mejorar la atención y calidad asistencial de los pacientes y, más concretamente, la recibida por los pacientes anticoagulados".

   Los pacientes anticoagulados son aquellos que reciben un tratamiento para evitar la aparición de un ictus y que padecen otras enfermedades como la fibrilación auricular, la arritmia más común y que multiplica por cinco el riesgo de infarto crebral. Esta iniciativa pretende formar a los equipos médicos y favorecer la creación de un comité de expertos integrado por profesionales del mismo centro que determinen los protocolos a seguir para el tratamiento de pacientes anticoagulados.

   Otro de los elementos básicos para mejorar el tratamiento de estos pacientes es su participación activa, por lo que el programa incluye la realización de talleres que promuevan la relación entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios, además de proporcionar información para que los afectados se comprometan con su salud y su tratamiento.

   Actualmente existen nuevos tratamientos anticoagulantes orales que sustituyen al tratamiento estándar que se venía utilizando hasta ahora, el acenocumarol, más conocido como 'Sintrom', que requiere un control periódico de los niveles de anticoagulación. La elección de la terapia adecuada puede prevenir la aparición de eventos tromboembólicos, disminuyendo el impacto médico y social de los mismos.

Leer más acerca de: