Publicado 25/05/2022 18:05

El Hospital La Paz y Roche lanzan el proyecto 'REVITA', un servicio de telemedicina para personas con hemofilia A

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la compañía Roche Farma han puesto en marcha el proyecto piloto 'REVITA', una iniciativa que surgió en e contexto de la pandemia, cuando las entidades buscaban formas de mejorar el seguimiento de la salud articular sin aumentar visitas al hospital de las personas con hemofilia A, a través de ecografías a distancia, y de generar evidencia sobre este aspecto.

   Ambas entidades señalan que se trata de un servicio de telemedicina que tiene como objetivos: validar el servicio de telemedicina en personas con hemofilia A en profilaxis y extenderlo a otros centros sanitarios; integrar al equipo de Hematología (Rehabilitación, Farmacia y paciente); recoger datos de salud articular, así como recoger distintos parámetros del usuario como actividad física, peso, temperatura, tensión y niveles de oxígeno en sangre, entre otros.

   "Con proyectos como REVITA podemos acercar nuestra Unidad de Hemofilia a las casas de nuestros pacientes. Pretendemos poder analizar su salud articular mediante ecografía desde el domicilio. REVITA nos permite así identificar de forma precoz los posibles cambios articulares iniciales para poder implementar el tratamiento, sin necesidad de que se tengan que desplazar al hospital. Esto era algo difícil de imaginar hace unos años y redunda en la mejora de la adherencia y calidad de vida de nuestros pacientes", ha asegurado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, Victor Jiménez Yuste.

   En este contexto, tal y como ha señalado la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, las compañías pretenden dar respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales. "Algo que hacemos no sólo a través de la investigación y avance de terapias innovadoras, sino también facilitando el desarrollo y acceso a determinadas herramientas que puedan ayudarles en su día, tanto para los médicos en el seguimiento y control de los pacientes, como para los afectados mejorando el conocimiento de su enfermedad y su calidad de vida", ha afirmado.

   La herramienta cuenta con dos aplicaciones. Una dirigida al paciente que le permite acceder a sus citas, contactar con los profesionales, realizar medidas de distintos parámetros de manera automática, acceder a su informe de bienestar, reportar sobre su estado de ánimo, y recibir alertas y acciones a tomar ante mediciones fuera de rango.

   La segunda aplicación está dirigida a profesionales de atención domiciliaria que les permite gestionar y monitorizar a un grupo de usuarios predefinido. Con esta aplicación los expertos tendrán acceso a los distintos usuarios desde la agenda, pudiendo ver toda la información y, al finalizar la visita con el paciente, proceder a completar un informe en el que reportar incidencias u otros datos relevantes, además de contactar directamente con el hospital o servicio a través de videollamada.

Más información