Prueba de embarazo.
Prueba de embarazo. - ISTOCK
Actualizado: lunes, 29 agosto 2022 10:47

   MADRID, 29 Ago. (EDIZIONES) -

   Aunque pueda parecer mentira un test para verificar que existe una infección de COVID-19 y otro para certificar un embarazo cuentan con el mismo "mecanismo"; funcionan igual, vamos, aunque con sus respectivas especificidades, que en este artículo os vamos a contar.

   Para ello entrevistamos en Infosalus al especialista en Microbiología, al doctor Julio García Rodríguez, que es portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), quien indica que, básicamente, el principio de ambas pruebas diagnósticas es el mismo, son test que se llaman 'inmunocromatográficos', y que se basan en la reacción de antígeno y anticuerpo.

   "Los anticuerpos se producen como una primera respuesta de defensa frente a una infección y estos se unen a un antígeno, una proteína o trozo de proteína, de un ser vivo, de un patógeno, pero también puede ser de una sustancia inerte, como química. Esta unión es muy específica y esta especificidad se aprovecha para desarrollar test diagnósticos", señala.

   Así, se suele emplear para estas pruebas diagnósticas una tira de nitrocelulosa, tanto en el caso de la COVID-19, como en el de la gripe, la bronquiolitis, o del estreteptococo del grupo A, donde existen test similares.

   En esta tira, el especialista en Microbiología dice que en una zona hay pegados anticuerpos que se unen específicamente al antígeno de lo que se quiere detectar; en el caso de la COVID-19 la proteína N, situada en el núcleo del virus.

   Estos anticuerpos que están fijados a la tira de nitrocelulosa se unen a la proteína del virus, en el caso de infección por SARS-CoV-2; y a la hormona del embarazo, la 'gonadotropina coriónica humana' o hCG, que se segrega en la orina cuando la mujer está embarazada.

   "Se deposita la muestra en una solución. En el caso de la COVID la solución homogeneiza la muestra y facilita que las proteínas del virus se extraigan y puedan estar disponibles, y por capilaridad la muestra va difundiendo. En la mayor parte de formatos, esa muestra antes de llegar a la forma de reacción, pasa por una zona donde hay otros anticuerpos, específicos del antígeno que queremos detectar, pero a su vez tienen un marcador, como una partícula de oro, de forma que cuando se concentra se puede ver a simple vista", prosigue el miembro de SEIMC.

   De esta manera, ponemos el moco o la saliva en el pocillo, pasa por esa zona donde hay anticuerpos marcados con partículas de oro, por ejemplo, y si hay antígeno en esa muestra del coronavirus, o en la orina de la embarazada, ese anticuerpo se une al antígeno, y todo unido a un marcador desciende hasta la zona donde aparece la banda, donde también hay anticuerpos específicos, según detalla.

   "Si existe ese antígeno en esa muestra, el anticuerpo y el antígeno llegan a esa zona, quedan inmovilizados, y tenemos una especie de 'sándwich': por un lado, el anticuerpo pegado a la tira de nitrocelulosa, el antígeno a detectar, y el otro anticuerpo pegado a la partícula de oro y esto se ve como una banda de color. Si no existe ese antígeno, si la prueba es negativa, la muestra pasa por esa zona, y como no hay antígeno pegado a ningún anticuerpo no se lee la banda", sostiene el doctor García Rodríguez.

CUÁNDO HACERSE CADA PRUEBA DIAGNÓSTICA

   Aquí este experto destaca que el momento en el que se haga la prueba diagnóstica determinará la calidad de la reacción. En el caso del embarazo, dice que si se hace muy pronto, el primer o segundo día después del coito, se pueden tener falsos negativos, por lo que ve necesario esperar por lo menos unos 15 días para su realización; "conforme vayan pasando los días la probabilidad de un falso negativo en caso de que se esté embarazada disminuyen".

   En el caso del test Covid, el doctor reseña que se ha visto, tras muchas evaluaciones, que se obtiene la máxima ventaja de estas pruebas entre los 5 y 7 primeros días con síntomas. "Es decir, si tengo un contacto con una persona positiva hoy y me hago el test y es negativo esto no tiene ningún valor. Habría que esperar a que desarrolle la clínica. Pero si se tarda más de 7 días no tendrá mucho valor", agrega.

   El especialista de la SEIMC advierte de que no todos los test son igual de fiables, depende de la marca, y del tipo de anticuerpo que se utilice. Recuerda cómo en la primera ola de la COVID-19 se difundieron test que eran muy malos, aunque el principio era mismo, con una sensibilidad del 30%. "No se pueden comprar en Internet porque no se sabe qué se está comprando. Para productos sanitarios hay que ir a la farmacia porque habrán pasado por la AEMPS", resalta.

   Además, remarca que si la sospecha de COVID-19 es muy alta, se presenta tos y fiebre durante un par de días, pero los test salen negativos, se debe ir repitiendo las pruebas cada día, "cuanto más test mejor", o en caso de que sea posible, realizar una PCR; pero siempre que exista una alta sospecha de infección.

Más noticias