Publicado 17/06/2020 17:50CET

Los farmacéuticos hospitalarios destacan la importancia del trabajo colaborativo durante la pandemia

200616 Webinar AFINF
200616 Webinar AFINF - SEFH

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos hospitalarios reunidos en el 'webinar' '¿Qué hemos aprendido con la Covid-19?', organizado por el Grupo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con la colaboración de Pfizer, han destacado la importancia del trabajo colaborativo durante la pandemia

"La Covid-19 ha sido uno de los mayores retos que hemos tenido que afrontar profesionalmente y que el trabajo colaborativo y en equipo ha sido la clave. Hemos aprendido que es imprescindible que nuestros hospitales tengan programas PROA transversales y multidisciplinares, dotados de recursos para poder dar respuesta ágil y de calidad", ha destacado la farmacéutica especialista y moderadora de la sesión, Aurora Fernández.

Además, prosigue, la Covid-19 ha hecho que trabajáramos de manera coordinada con los organismos sanitarios y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con los que han establecido lazos de diálogo que se deben "mantener en el futuro".

Asimismo, la también farmacéutica Carmen Rodríguez, ha subrayado la importancia de la labor del equipo PROA dentro del Grupo Multidisciplinar de Expertos Covid del hospital, asesorando en la selección y protocolización del tratamiento antimicrobiano y realizando un seguimiento exhaustivo de los pacientes, especialmente de aquellos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

"Debe destacarse que durante la pandemia se multiplicaron por 5 las camas de UCI y se convirtió el hospital prácticamente en un hospital monográfico de Covid, por lo que la labor de asesoramiento del equipo PROA al resto de compañeros resultó fundamental", ha añadido.

Asimismo, las expertas han destacado la "estrecha colaboración" entre infectólogos, microbiólogos y farmacéuticos en el día a día, y la disponibilidad de una herramienta (HIGEA) como soporte en la revisión y ajuste de los tratamientos antimicrobianos. También han insistido en el trabajo colaborativo con el resto de especialistas, la solidaridad y dedicación de todo los profesionales y el apoyo constante que se ha tenido por parte de la dirección del centro.

Para leer más