Expertos en salud pública destacan la eficacia de las vacunas y abogan por más inversión en políticas de prevención

Archivo - Vacuna
Archivo - Vacuna - FOREMNIAKOWSKI / ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 12:37

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos en salud pública han resaltado la eficacia de las vacunas y abogan por una mayor inversión en políticas de prevención durante el I Foro 'Universidad, Administración y Salud Pública', organizado por la Fundación Complutense y CSL Seqirus, que ha contado con la participación de más de una veintena de especialistas de diversos ámbitos en materia de salud.

"Necesitamos vacunas antivirales de amplio espectro para tratar y prevenir enfermedades y posibles pandemias futuras", ha declarado el director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí, Adolfo García-Sastre.

En este sentido, el investigador ha apuntado que uno de los grandes desafíos de la ciencia está en contrarrestar a los grupos antivacunales, porque "las vacunas funcionan", y así se ha demostrado durante los últimos siglos con la erradicación de la viruela, o la reducción drástica de casos en enfermedades como la polio o el sarampión.

También ha destacado la eficacia de las vacunas contra otra de las grandes amenazas de la salud mundial como los virus zoonóticos con potencial pandémico como el de la gripe o el SARS-CoV-2. "Las vacunas contra la Covid-19 son muy eficientes en prevención de muerte y hospitalización, pero son menos eficientes en prevención de infección porque el virus sigue circulando", ha subrayado.

Los exsecretarios generales del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza y Pepe Martínez Olmos han coincidido en reclamar mayores partidas presupuestarias para prevenir posibles problemas sanitarios, además de invertir en educación para mejorar los hábitos de vida. "Debería destinarse un cinco por ciento del presupuesto sanitario público y privado para material de salud pública como política de prevención", ha señalado Castrodeza. Por su parte, Martínez Olmos ha incidido en que hay que saber explicar "para qué son esos recursos" y en que invertir en prevención de la salud pública también "es bueno para la economía".

En este sentido, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha destacado el incremento presupuestario en salud pública en este territorio, con más del 40 por ciento respecto al año pasado y 188 millones de euros de inversión", por lo que el hecho de que Madrid cuente con la mayor esperanza de vida de la UE "no es casualidad", ha señalado.

El consejero de Sanidad de Cantabria, César Pascual, ha apuntado que sus mayores preocupaciones "se centran en los recursos", y ha abogado por la colaboración entre su departamento y el de Educación para integrar las principales cuestiones de salud en el contenido curricular, con el objetivo de alcanzar mayores hábitos saludables entre los jóvenes, apostando también por las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha apostado por la creación de una Agencia Canaria de Salud Pública para reforzar los programas de vigilancia, prevención y promoción de la salud en todos los campos.

La jornada también ha puesto sobre la mesa de debate otras cuestiones como las herramientas y necesidades de la salud pública sobre el terreno, los retos permanentes de la salud pública como el abordaje correcto de la gripe o la Covid-19, o la salud pública y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Leer más acerca de: