Expertos resaltan que la colaboración público-privada puede mejorar la medicina de precisión en Oncología

Publicado 28/11/2019 18:34:11CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La colaboración público-privada puede contribuir a ampliar el alcance de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en Oncología, según han resaltado expertos reunidos en la jornada 'Medicina Personalizada de Precisión en Euskadi', organizada por Roche Farma, que ha contado con la colaboración del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), y a la que han asistido casi un centenar de profesionales de esta comunidad.

La medicina personalizada pasa por acceder a datos completos del paciente desde múltiples fuentes que incluyen secuenciación genómica; aplicación de tecnología avanzada y al uso de estos datos para descubrir, desarrollar y guiar el tratamiento de forma individualizada con un potencial de mejora significativa para el paciente.

"Esta forma de hacer medicina no es algo nuevo. Los profesionales sanitarios llevamos mucho tiempo trabajando en ello, pero ahora se habla con más insistencia de este término porque ha habido un gran cambio, que es disponer de nuevos tratamientos que se dirigen a pacientes con determinadas características. Algo que ha sido posible gracias al conocimiento biológico facilitado por las nuevas técnicas de laboratorio", explica el director científico-gerente de Onkologikoa, Ander Urritikoetxea.

Esta forma de aplicar la Medicina supone unos beneficios que no se limitan solo a los pacientes, ya que está cambiando también la investigación clínica y biomédica y, sin duda, tendrá un impacto positivo sobre la asistencia sanitaria en términos de eficiencia y ahorro de costes.

"El objetivo es conseguir que la medicina de precisión esté vinculada siempre a valor. Es decir, que debemos analizar que si conseguimos facilitar un tratamiento que se ajuste más a las características de cada paciente, hay que hacerlo midiendo no solo los resultados en salud, en cuanto a calidad de vida y calidad de la asistencia, sino también los resultados finales en relación a los costes", detalla Iñaki Gutiérrez, responsable del Plan de Genética y Genómica del Gobierno vasco.

En cuanto a su impacto en la investigación, el doctor Urritikoetxea comenta que el desarrollo de medicamentos dirigidos a poblaciones concretas de pacientes conlleva a un gran cambio en la forma de realizar los ensayos clínicos.

"Nos encontramos ante la necesidad de hacer ensayos clínicos en poblaciones muy poco prevalentes, en pacientes que no están en un solo hospital, por lo que para hacer un ensayo clínico ya es obligatorio la colaboración entre centros. Esto ha supuesto un modelo de investigación clínica que exige a los hospitales organizarse en una especie de comunidad investigadora que oferte una serie de estudios clínicos a pacientes de diferentes centros, lo que exige además una mayor eficacia a los investigadores", concluye este experto.

Contador

Para leer más