Publicado 15/07/2021 13:25CET

Expertos resaltan que analizar datos clínicos y participación del paciente son claves para la medicina personalizada

Archivo - Big Data, laboratorio, análisis
Archivo - Big Data, laboratorio, análisis - LUIS DOMINGO - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El análisis de datos clínicos y la participación del paciente son claves para convertir la medicina personalizada en una "realidad imparable", según han resaltado expertos en el marco de la 'I Jornada de Medicina Personalizada: realidades, retos y oportunidades', organizada por la compañía Roche con el aval de la Asociación de Salud Digital.

"La tecnología sumada a la inteligencia artificial ha hecho que la medicina avance a un ritmo mucho más rápido. Sin embargo, el análisis de datos es el aspecto más esencial junto con el desarrollo del diagnóstico de precisión y las terapias innovadoras para hacer de la medicina personalizada una realidad imparable", ha resaltado la directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez.

En la misma línea, la responsable de Medicina Personalizada en Roche Farma, Teresa Ramos, ha añadido que "si bien los datos son fundamentales, el eje vertebrador de todo el proceso médico es el paciente". "Los datos son del paciente, él decide libremente si compartirlos, y para ello ha de ser informado y ser plenamente consciente de la importancia que este hecho tiene", ha defendido.

En este sentido, todos los expertos participantes han coincidido en subrayar la seguridad que rodea la cesión de datos de salud y el amplísimo beneficio que disponer de esta información, por ejemplo para fines de investigación, supone para el conjunto de la sociedad y el propio individuo.

Alfonso Valencia, director del Departamento de Ciencias de la Vida del Centro Nacional de Supercomputación, ha manifestado a este respecto que "es fundamental que exista una percepción pública positiva de la recogida y análisis de datos".

Por su parte, Ignacio Medrano, neurólogo y Fundador de Savana y de Mendelian, ha concluido su intervención asegurando que "es fundamental no bloquear la investigación con suspicacias, tanto como amparar toda esta práctica médica bajo un marco regulatorio ético que explique qué usos debe tener y cuáles no", un concepto con el que se mostró de acuerdo el director de la Fundación Progreso y Salud e Investigador Responsable en el grupo de medicina computacional de sistemas del IBIS de Sevilla, Joaquín Dopazo.

LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA INNOVACIÓN

Fernando López Ríos, médico adjunto en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y docente en la Universidad CEU San Pablo, y Mari Luz Amador, directora médica de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han coincidido en destacar que una mejor organización de los datos ayudaría a los pacientes a tener un acceso equitativo a la medicina de precisión en todo el territorio nacional.

"De nada sirve que se realice un diagnóstico certero, si no se puede acceder al fármaco adecuado. Es un hecho que los pacientes viven más y mejor gracias al uso de tratamientos dirigidos. La medicina personalizada ofrece tiempo y calidad de vida y, por ello, ésta debe ser accesible para todas las patologías", ha explicado Amador.

Con objeto de llegar a esta equidad, el director gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto, ha abogado por llegar a acuerdos de gestión con presupuestos propios para la medicina personalizada.

"Es fundamental cambiar el concepto y dejar de hablar de gasto. Hemos de hablar de coste, estrechamente ligado con el resultado que se obtiene. Actualmente ya se ha visto que aplicar la medicina personalizada es coste eficiente", ha apuntado.

Además, en este contexto, tal como ha sostenido la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama, Paula González, en el ámbito de la medicina personalizada "el paciente no debe ser un mero receptor de las decisiones clínicas, sino que debe ser un sujeto activo en la toma de estas decisiones sobre su salud" en un modelo que debe traducirse en una "atención 100 por cien personalizada, multidisciplinar y más participativa que nunca".

"Pacientes y clínicos han de ir de la mano, desarrollar desde el principio líneas de investigación. Es fundamental que el paciente esté involucrado de modo que pueda priorizarse en todo el proceso médico no solo el criterio del clínico, sino también las necesidades vitales de los pacientes", ha asegurado Virginia Meca, neuróloga coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de la Princesa de Madrid.

A este respecto, Eduardo Tizzano, director del Área de Genética Clínica y Molecular del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha manifestado que "es fundamental cambiar la visión en la que solo se valora el resultado y prestar más atención a las expectativas del paciente".

Para leer más