Publicado 19/04/2022 18:14

Expertos reclaman una mayor concienciación sobre el cumplimiento del calendario vacunal del adulto

V Seminario para periodistas organizado por Pfizer, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
V Seminario para periodistas organizado por Pfizer, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). - PFIZER

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en el V Seminario para periodistas organizado por Pfizer, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), han insistido en la necesidad de una mayor concienciación sobre la importancia del calendario vacunal del adulto, tanto para salvar vidas como en términos de uso de recursos y costes derivados.

Por su parte, el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil, ha recordado que el coste anual de las infecciones prevenibles por vacunación en adultos mayores de 45 años asciende a 134,1 millones de euros, siendo el 44 por ciento debido a la enfermedad neumocócica.

"El coste anual de las infecciones prevenibles por vacunación en adultos mayores de 45 años se estima en 134,1 millones de euros debido a costes directos e indirectos, siendo el 44 por ciento debido a la enfermedad neumocócica; el 39,5 por ciento a la gripe; el 16 por ciento al herpes zoster y el 0,1 por ciento a la tosferina", ha detallado Gil, para recordar que el aumento de las tasas de vacunación en los adultos podría reducir el coste económico de estas enfermedades en España.

De hecho, los gastos derivados de la hospitalización representan más de la mitad (58,1%), con 77,9 millones de euros, mientras que los gastos de Atención Primaria ascienden a 35,1 millones de euros y las visitas al especialista suponen 21,1 millones de euros al sistema de salud.

Así, ha especificado que el coste previsto de la vacunación a lo largo de toda la vida se estimó en 726,06 euros por cada mujer sana y 625,89 euros por cada hombre sano durante el 2019 y que en personas con las condiciones de riesgo que requieren mayor número de vacunas osciló entre 982,99 y 1.815 euros por persona, según los datos que arroja un reciente estudio.

En cuanto a los beneficios para la salud, ha recordado que la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas aumenta con la edad por los cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento (inmunosenescencia). "Esto lleva a las personas de más edad a tener un mayor riesgo y gravedad ante las enfermedades infecciosas", ha advertido.

Por ejemplo, patologías como la gripe y la neumonía a menudo se asocian con complicaciones graves y se clasifican como la sexta causa principal de muerte entre los adultos mayores de 65 años en los países desarrollados.

"Teniendo en cuenta el relativo bajo coste de la vacunación a lo largo de toda la vida y los importantes beneficios para la salud que conlleva la vacunación, podemos afirmar que esta medida es útil y rentable, por lo que se debe reforzar la evaluación de los programas de vacunación para asegurar la vacunación adecuada en todos los momentos de la vida", asevera Gil.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Federico Martinón, ha apuntado que la Covid-19 ha ratificado que las vacunas no son solo para los niños.

HAY QUE ALCANZAR LOS NÚMEROS DE LA VACUNA DE LA COVID-19

"Esta es una lección importante que debemos llevar a la práctica, poniendo el mismo esfuerzo en completar y cumplir el calendario vacunal del adulto, el adolescente o la embarazada que el de los niños", ha comentado. Así, ha recordado la importancia de alcanzar "números récord" en las vacunas de adulto, como ha ocurrido con la vacuna de la Covid-19. "Si esto es posible con la Covid, tiene que ser posible con otras del calendario", ha reclamado.

Asimismo, el experto en Pediatría señala que las menores coberturas vacunales en el adulto "son un fracaso de todos, también de los profesionales sanitarios que atienden a esta población". Por ello, aboga por una concienciación mayor en lo relativo a la vacunación de los profesionales que atienden a pacientes adultos.

Tal y como ha reconocido, a pesar de que la Covid-19 ha mejorado la concienciación sobre la vacunación del adulto, continúan vigentes la mayoría de los retos en la vacunación del adulto.

"Como adultos, debemos de asumir un papel activo y responsable en el autocuidado de nuestra salud, y como parte de ello, incorporar las vacunas a nuestro modo de vida saludable, del mismo modo que el ejercicio físico o la alimentación sana", ha finalizado Martinón.

Contador

Más información