Publicado 17/02/2021 15:13CET

Expertos lanzan recomendaciones para la "transformación digital" de la Sanidad incorporando la Medicina de Precisión

Archivo - Expertos lanzan recomendaciones para la "transformación digital" de la Sanidad incorporando la Medicina de Precisión
Archivo - Expertos lanzan recomendaciones para la "transformación digital" de la Sanidad incorporando la Medicina de Precisión - FLICKR - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Roche ha presentado este miércoles un informe en el que realiza una serie de propuestas de recomendaciones para la transformación digital del sistema sanitario y la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el documento se pone de manifiesto la relevancia de aspectos como la necesidad de impulsar la innovación tecnológica y de disponer de una infraestructura digital interconectada, así como de establecer acciones que "aseguren la gobernanza y regulación para garantizar la implantación efectiva de la Salud Digital bajo los valores fundamentales de la bioética".

Asimismo, se resalta la necesidad de "garantizar la organización, estandarización e interoperabilidad de los datos en salud, garantizando su seguridad, así como de formar tanto a los profesionales sanitarios como a los gestores y actores del Sistema Sanitario".

Los autores del informe han analizado diversas iniciativas relevantes a nivel internacional, nacional y autonómico, para identificar y extraer elementos comunes, así como buenas prácticas o experiencias de éxito que podrían adaptarse a nuestro país. Tras este análisis previo, el panel de expertos ha elaborado un listado de 50 recomendaciones en 5 áreas clave que serán de utilidad para la plena transformación digital del sistema sanitario en nuestro país.

Algunas de las recomendaciones concretas del documento son la creación de una Agencia de Salud Pública, la realización de estudios que permitan conocer y comprender mejor las necesidades de los pacientes y sus familiares para diseñar herramientas que contribuyan a dar una respuesta más eficiente y personalizada, o la incorporación de los resultados obtenidos en proyectos de investigación de Salud Digital aplicada a la Medicina Personalizada de Precisión en la práctica asistencial.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha apuntado que la pandemia "está siendo un acelerador" para algunos ámbitos del sistema sanitario, como es el caso de la transformación digital. En este contexto, el documento ofrece "conclusiones concretas y tangibles que se podrían hacer y son perfectamente factibles" para incorporar la Medicina de Precisión al Sistema Nacional de Salud.

Plaza ha agradecido a los expertos que han elaborado el documento su esfuerzo en identificar las áreas clave que contribuirán a llevar a cabo este cambio cultural y de organización frente a la medicina tradicional. "La transformación digital es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario si queremos aplicar una medicina realmente adaptada a cada paciente. Y ello precisará de mejoras y soluciones dirigidas a garantizar la buena gestión de los datos, la adquisición de capacidades digitales adecuadas, sistemas de información interconectados e interoperables, entre otras, además de una financiación que habrá de ser sostenida en el tiempo", ha esgrimido.

"Estamos delante de una revolución en el sistema sanitario. Durante la pandemia se han echado en falta análisis de la información para que las decisiones fueran fundamentalmente basadas en los datos de los que disponemos. Este cambio de paradigma del sistema sanitario centrado en el conocimiento es lo que nos va a permitir la implementación de la Medicina Personalizada", ha comentado al respecto el presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), Adrián Llerena.

El experto ha señalado que para "transformar" el sistema sanitario hay que fijar una serie de retos, como la mayor coordinación entre los 17 servicios de salud de las comunidades autónomas. "Lo primero es aumentar la exactitud en la gestión del dato. Necesitamos historias clínicas completas y regulares, con sistemas interoperables. Esto podría permitir a España situarse en primera línea de la aplicación de la salud digital, podría aumentar mucho la eficacia de nuestro sistema sanitario", ha reflexionado.

En este mismo sentido, Llerena ha insistido en la necesidad de incorporar la tecnología a la práctica regular de la Medicina. "Hay que dotar al sistema sanitario de herramientas tecnológicas y aumentar las capacidades de los profesionales sanitarios", ha insistido.

El director de Planificación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Pablo Serrano, también ha apostado por impulsar estas nuevas tecnologías pero seleccionando las inversiones con eficacia. "Hay que financiar loque verdaderamente genera valor, para eso hay que valorar cada iniciativa, así como garantizar la equidad de acceso a las estructuras digitales que se creen y a la asistencia sanitaria derivada de ella", ha esgrimido.

Entre las propuesas, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha instado a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en las herramientas digitales.

"De la misma forma que el sistema de Formación Sanitaria Especializada ha dado un gran valor a la provisión de la salud, creemos que esta nueva realidad exige la creación de la figura de un informático biomédico residente, que se debería incorporar con su período de formación", ha propuesto.

De la misma forma, ha aconsejado "incorporar estas competencias transversales en el ámbito de la universidad y dentro de la formación del Grado sobre genética y ciencia de datos". "Habría que considerar dobles grados en Bioinformática y Biomedicina, por ejemplo", ha propuesto el especialista.

El director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, Joaquín Dopazo, ha señalado que, por sus dimensiones, su alcance y el punto de partida, la iniciativa internacional más aplicable a España es el proyecto Genome England (Reino Unido). "La idea de generar una estructura dependiente del Ministerio de Sanidad que se pudiese usar desde los sistemas de salud de cualquier comunidad autónoma y que favoreciese el uso de los datos genómicos y clínicos asociados en la práctica clínica sería un gran paso adelante. En cierto modo el plan de Medicina Personalizada nacional (cuya primera parte es el proyecto IMPaCT) pretende algo parecido", ha explicado.

La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, ha destacado para concluir que el informe pone de manifiesto "la relevancia de impulsar la innovación tecnológica, pero también de disponer de una infraestructura digital conectada, con una adecuada gobernanza y regulación que garantice la implementación efectiva de la Salud Digital bajo los valores fundamentales de la bioética".

"La transformación digital del sistema es una condición sine qua non para llevar a cabo una verdadera Medicina Personalizada de Precisión. Desde la Fundación Instituto Roche, trabajamos en este empeño desde hace años y lo hacemos desde todas las perspectivas necesarias para alcanzar la medicina del futuro, incluida, sin duda, la salud digital", ha remachado.

Para leer más