Publicado 01/03/2021 13:09CET

Expertos destacan la revolución que ha supuesto en la imagen cardiaca la ecografía 3D y la inteligencia artificial

Azurion_ISP_cardiac coronary
Azurion_ISP_cardiac coronary - PHILIPS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el XXXIX Congreso de la Asociación de Imagen Cardíaca, organizado por la Sociedad Española de Cardiología, que cuenta con el patrocinio de Philips, han destacado la revolución que ha supuesto en la imagen cardiaca la ecografía 3D y la inteligencia artificial.

En una de las charlas virtuales del congreso dedicada a los nuevos escenarios clínicos en imagen cardíaca, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, José Luis Zamorano, ha destacado que la primera vez que vio la inteligencia artificial aplicada a la imagen de fusión supo que era "un grandísimo paso adelante".

"Los modelos muestran las estructuras cardiacas superpuestas en la imagen del hemodinamista y le permiten ver las válvulas, los vasos, las cámaras cardiacas y monitorizar el intervencionismo", ha detallado, para informar de que la calidad de la ecocardiografía ha mejorado mucho en los últimos años gracias al 3D.

De hecho, actualmente, se pueden analizar todos los datos anatómicos del corazón y facilitar al equipo intervencionista un mejor guiado en los procedimientos cardiacos. "Facilita la visualización de estructuras complejas, la comunicación entre el hemodinamista y el cardiólogo de imagen y, claramente, estos nuevos elementos de navegación que permiten hacerlo en tiempo real, van a mejorar no solo el resultado sino evitar las complicaciones que pueden surgir", ha señalado el doctor.

Por otro lado, durante el congreso Philips ha patrocinado dos sesiones virtuales donde diferentes doctores han expuesto casos clínicos concretos sobre cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y miocardiopatías.

En la primera ponencia sobre cardiopatía isquémica, la especialista en Imagen Cardiaca de HM Hospitales, Beatriz López Melgar, ha hablado de la funcionalidad de hacer una ecografía con una sonda de ultrasonidos portátil desde la misma consulta y de las ventajas de realizar una ecografía 3D carotidea frente a la 2D.

"La ventaja que te aporta el 3D es una valoración mucho más objetiva al valorar la carga o el volumen, valora la placa en toda su totalidad. Con el 2D sigues metiendo mucha variabilidad según la experiencia del observador, porque un día puedes ver la placa creyendo que estás en la zona más representativa o de mayor estenosis y al día siguiente desplazarte", ha enfatizado la doctora.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DEL VENTRÍCULO DERECHO

En la segunda sesión, centrada en casos clínicos de insuficiencia cardiaca y miocardiopatías, la cardióloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Rocío Hinojar Baydes, ha resaltado la importancia de la realización de estudios del 'strain' del ventrículo derecho para categorizar pacientes con miocardiopatías.

"Este 'strain' nos puede estratificar más a los pacientes, tanto desde un punto de vista arrítmico, porque sabemos que los pacientes con disfunción ventricular severa con peor strain tienen mayor riesgo arrítmico, como de cara a la insuficiencia cardiaca y a la mortalidad cardiovascular", ha aseverado.

Además, ha subrayado la importancia de poner todos los avances tecnológicos al servicio de los profesionales y de los pacientes. "Hay que ayudar a los clínicos, es esencial tener toda la tecnología disponible para realizar un estudio completo de los pacientes. El día que tengo al paciente en el estudio de miocardiopatías, lo miro por arriba y por abajo, el VD, la FEVI 3D, la fracción de eyección 3D, y ese día se va con todo hecho", ha recalcado.

Finalmente, en el encuentro se ha querido reconocer la labor y el trabajo de una eminencia en cardiología como es el profesor Valentín Fuster, que ha recibido la Medalla de Oro de la Asociación de Imagen Cardiaca. "Por su destacado y fuerte impulso a la investigación tanto a través del Hospital Monte Sinaí de Nueva York como en el CNIC. Su concepción es revolucionaria al percibir la imagen cardiovascular como el nexo de comunicación entre la investigación básica, preclínica y clínica", ha puntualizado el presidente de la Asociación de Imagen Cardíaca, el doctor Jesús Jiménez-Borreguero.

Una medalla que ha agradecido el propio Fuster, quien ha asegurado que para él "la imagen es absolutamente crítica, sobre todo en vivo". De hecho, en 1998 en un congreso en Atlanta vaticinó que el futuro de la cardiología vascular pasaba por la tecnología de imagen y la genética.

PHILIPS PRESENTA SUS SOLUCIONES PIONERAS EN CARDIOLOGÍA

Las patologías cardiovasculares son la causa de muerte número uno a nivel mundial, y siguen al alza. Al mismo tiempo, la población, y por tanto los pacientes, está creciendo, y se está volviendo más complejo. Por ello Philips, uno de los patrocinadores del congreso, tiene como objetivo desarrollar soluciones pioneras para mitigar esta situación. Concretamente, el 'Philips EPIQ CVx', es una solución de ultrasonido de cardiología que aporta importantes innovaciones para mejorar el flujo de trabajo y ayudar así al personal con alta carga de trabajo y a los sistemas de salud.

Dentro de esta solución en ecocardiografía podemos encontrar funciones como el 'Dynamic Heart Model AI' y el 'Cardiac TrueVue', que juntos crean modelos 3D y visualizaciones fotorrealistas del corazón ayudando al diagnóstico de enfermedades y permitiendo a los médicos una mayor capacidad para explicar a los pacientes lo que está sucediendo en su organismo.

También cuenta con el 'AutoStrain' que ofrece mediciones específicas de 'strain' longitudinal global (SLG) de VI, Al y VD con solo pulsar un botón o el '3D Auto RV' que permite medir de una forma sencilla y precisa volúmenes de VD en 3D y fracciones de eyección en apenas 15 segundos.

Para leer más